Jesús Sesma Suárez, diputado ecologista y presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, destacó la reciente aprobación del dictamen que reforma la Ley de Bienestar Animal, propuesta por el Partido Verde.
“Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los animales rescatados, pues establece la obligación de registrar todos los refugios de animales”, detalló
Este registro permitirá que solo aquellos refugios que cumplan con los requisitos legales puedan operar y dedicarse al rescate y cuidado de animales.
Te podría interesar
“En la actualidad, la falta de un registro deja a muchos refugios operando en el anonimato, sin supervisión y sin sanciones específicas para irregularidades en su funcionamiento”, señaló
Sesma Suárez recordó que actualmente no existe un registro de todas las personas que se dedican a rescatar animales ni de la ubicación de sus refugios.
“La mayoría lo hace en el anonimato sin ninguna supervisión de la autoridad”
Señaló que, además, “la Ley no menciona ninguna sanción para los responsables cuando se llegan a presentar irregularidades en la apertura o la operación de dichos refugios”.
El político ecologista celebró la aprobación de este dictamen, y enfatizó la necesidad de asegurar el óptimo funcionamiento de los refugios, “siempre velando por la seguridad y bienestar de los animales”.
Entre los requisitos establecidos por la legislación, dijo, “se incluye llevar un registro de los animales, proporcionar atención médica veterinaria, garantizar alimentación y espacio adecuados, y brindar todas las atenciones necesarias”.
Las sanciones
Jesús Sesma Suárez, destacó que la intención de la propuesta no es la de señalar ni perseguir a nadie, sino brindar seguridad a los animales abandonados, a la vez de otorgar protección legal a quienes los rescatan y les ofrecen refugio. Pero, enfatizó que los refugios que no cumplan con los requisitos establecidos “estarán sujetos a sanciones legales”.