El diputado del Partido Verde en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma Suárez, insistió en la necesidad de fortalecer el desarrollo sostenible en la capital del país.
Subrayó la importancia de "adoptar prácticas y políticas que armonicen el crecimiento económico con la conservación ambiental y la equidad social".
"Esta estrategia no solo asegura un futuro ambientalmente saludable para las siguientes generaciones, sino que también fortalece la resiliencia social frente a crisis, impulsa la innovación y promueve la igualdad de oportunidades", señaló
Ante esta urgencia, Sesma Suárez recordó la propuesta que presentó para incluir, de forma obligatoria, la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en la Ley de Desarrollo Urbano.
"Como medida clave para salvaguardar el desarrollo sostenible de la Ciudad de México", insistió
Replicando la línea de trabajo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Jesús Sesma resaltó la necesidad de "considerar los límites que los ecosistemas pueden soportar al ejecutar proyectos de desarrollo en regiones específicas".
Señaló que la EAE busca "alcanzar un alto nivel de protección ambiental, además de contribuir a la integración de aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, promoviendo así el desarrollo sostenible".
Evaluación Ambiental Estratégica
El legislador ecologista detalló que, "a pesar de existir en la Ley desde hace tiempo, la EAE no se ha desarrollado ni establecido como una obligación en la elaboración de programas de desarrollo urbano".
"Esta circunstancia tiene un impacto negativo directo en la urbanización y el crecimiento de la ciudad", lamentó el diputado ecologista.
Por esta razón, Jesús Sesma Suárez destacó que la inclusión de la EAE en la Ley de Desarrollo Urbano "contribuirá a garantizar la sustentabilidad en el diseño de políticas públicas, cumpliendo con lo establecido en la Constitución capitalina".