CDMX

CORRUPCIÓN

Cártel Inmobiliario: Esto pagaban algunos empresarios para hacer obras en la Benito Juárez

La Fiscalía de la CDMX publicó un video en el que un empresario relató que le pidieron pagos que van desde los 150 mil pesos para "facilitarle" la construcción de edificios en la alcaldía.

Algunos exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez pedían dinero a empresarios para facilitar trámites de construcción.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) reveló el modus operandi del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez. Un empresario inmobiliario, quien omitió su nombre, declaró cómo funcionaba la red de corrupción y las cantidades que los exfuncionarios pedían para permitir la construcción de edificios, las cuales van de los 100 mil a los 3 millones de pesos.

Luis "N" es uno de los exfuncionarios que funcionaba como intermediario entre la alcaldía Benito Juárez y las inmobiliarias, ya que se encargaba de pedir dinero para facilitar ciertos trámites. El empresario relató que lo conoció en 2010 gracias a un amigo en común y lo contactó para tramitar licencias de construcción.

Esto debido a que el empresario iba a realizar una obra en 2011 sobre la calle Pitágoras. Así que se presentó en las oficinas de la entonces delegación y le pidió a Luis "N" que le ayudara con un procedimiento de visita de verificación que se realizó en el inmueble.

El empresario dijo que le suspendieron la obra de forma temprana porque le faltaban elementos relacionados con protección civil, así que acudió con el funcionario para que le ayudara y éste le pidió una "gratificación" de 150 mil pesos. Después de que entregó el dinero, pasaron 20 días y pudo continuar con la construcción.

Cuatro años después, en 2015, volvió a contactar a Luis "N", ya que estaba en proceso otra obra, ubicada sobre la calle Patricio Sanz, y le pusieron una sanción porque no contaba con los documentos necesarios para la construcción. En esa ocasión le pidió 250 mil pesos porque estaba por concluir el proyecto.

"Pide el expediente a la Dirección de Obras para ver cómo se encontraba el asunto y observó que la obra estaba por concluirse, por lo que en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que había acordado años atrás. Haciéndome la observación de que era motivado porque la obra se estaba concluyendo, por lo que si quería obtener la autorización de uso y ocupación, era necesario que yo accediera a ella", expuso el empresario.

Asimismo, recordó que Luis "N" le pidió que se reunieran a finales de 2014 en un restaurante, ubicado en la colonia del Valle. En la reunión el exfucionario le reveló que estaban apoyandola candidatura de Christian Damián Von Roehrich para ser alcalde de la Benito Juárez y le pidió 200 mil pesos para inyectar esos recursos a la campaña. El empresario accedió y envió el dinero con su chofer a sus oficinas.

Exfuncionarios del Cártel Inmobiliario tenían sus propios negocios de construcción

En 2016, Luis "N" buscó otra reunión con el empresario para hablar sobre sus intenciones de incursionar en el negocio del Cártel Inmobiliario como empresario, para lo que le pidió asociarse y construir proyectos juntos.

"El declarante aseguró que recibió un contrato como constructor a inicios de 2017 para desarrollar un edificio en la colonia San José Insurgentes. El cual Luis "N" comentó que estaban haciendo con el entonces delegado en partes iguales. Una vez terminada la obra, [el exfuncionario] informó que ya había negociado los números con la persona titular de la alcaldía, quien había accedido a la participación del inmueble y determinó quedarse con departamento más grande", señaló Ulises Lara, exvocero de la Fiscalía General de Justicia  y actual encargado de despacho.

El testigo de la Fiscalía de la CDMX dijo que Luis "N" organizó una reunión con varios empresarios inmobiliarios en 2017 para realizar un nuevo proyecto sobre la calle Holbein y les presentó las cantidades que debían invertir para participar en el negocio.

Los empresarios que fueron citados consideraron que sería conveniente abrir una empresa con Luis "N" para realizar ese proyecto inmobiliario por las relaciones con las que contaba Luis "N" y el "renombre" que la alcaldía le dejó.

Antes de la constitución de la empresa, adquirieron el inmueble en el que iban a desarrollar el proyecto y quedó a nombre del testigo que presentó la Fiscalía. Para lo cual dio un anticipo de 3 millones 500 mil pesos.

El acuerdo fue que Luis "N" se haría cargo de todos los trámites, gestiones y diligencias relacionados con la alcaldía, así que firmaron un contrato de prestación de servicios personales y profesionales con él.

Luis "N" se encargó de negociar la protección de la obra antes de que se hiciera la manifestación de construcción, para ello les informó a sus socios que estableció un acuerdo con Alfonso "N", quien en ese momento era  Director de Planeación, Desarrollo y Participación en la alcaldía, y era cercano a Von Roehrich.

El testimonio no sólo muestra cómo operaba el Cártel Inmobiliario, sino que confirma que estaban involucrados exfuncionarios de todos los niveles.