En días recientes, trascendió en los medios un reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que relaciona la tala clandestina, con el crimen organizado.
Ante este panorama, el diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, resaltó la necesidad de integrar la figura de "personas defensoras del medio ambiente" en la Ley.
"Se dedican a salvaguardar la vida de los seres sientes, y actúan comprometidos con la protección de la naturaleza", aseguró
El legislador ecologista recordó que, en 2022, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental "documentó 27 agresiones directas contra quienes defienden la tierra, el agua, los bosques y los animales”.
Sesma Suárez lamentó la falta de mecanismos institucionales, tanto a nivel nacional, como en la Ciudad de México, “que permitan a las y los defensores del medio ambiente y la biodiversidad, trabajar de manera segura".
Defensores del medio ambiente
El diputado ecologista reiteró la propuesta que presentó, “para incorporar en la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas la figura de personas defensoras del medio ambiente".
“Necesitamos garantizar su derecho a la vida, a la integridad física, psicológica, moral y económica, así como su libertad y seguridad cuando se encuentran en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, con la finalidad de que puedan continuar ejerciéndola, a la vez de salvaguardar los mismos derechos y bienes de sus familiares y colaboradores”, afirmó el diputado ecologista
Jesús Sesma Suárez, finalizó pormenorizando que son individuos que “actúan de forma individual o como parte de un grupo, organización y movimientos sociales, de forma gratuita u onerosa, con el propósito de promover, proteger, cuidar, conservar, procurar o restaurar el medio ambiente y la biodiversidad”.