Los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo, volvieron a ser completamente peatonal, gracias a un acuerdo emitido por la Jefatura de Gobierno y publicado en la Gaceta Oficial desde el 11 de enero. Este fin de semana, miles de personas disfrutaron de este nuevo espacio completamente peatonal.
Por la calle Plaza de la Constitución, que rodea a la mayor plancha del Centro Histórico de la CDMX, ya no circulan vehículos de ningún tipo, sólo personas. Lo mismo ocurre en los tramos de las calles circundantes que desembocaban en el Zócalo: 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.
La recuperación de este espacio público hace que las personas disfruten más de las bancas y juegos que se instalaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. El Zócalo se une a la calle Francisco I. Madero, un andador que es completamente peatonal desde octubre de 2010.
Te podría interesar
De acuerdo con lo publicado por el Gobierno de la Ciudad de México en el acuerdo, la peatonalización del Zócalo tiene como objetivo: garantizar el libre tránsito de los peatones, resaltar el valor histórico y cultural de las edificaciones, priorizar el tránsito peatonal sobre los vehículos motorizados, además de dignificar y revitalizar el uso del espacio público.
Las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Tacuba se mantienen en las mismas condiciones y con tránsito vehicular. El acceso sólo se permitirá a los vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas del Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero deben tener un permiso.
Los únicos vehículos que pueden ingresar al Zócalo, ahora que ya es completamente peatonal, son los siguientes: los usados para actos cívico-militares (como el desfile de Independencia), emergencia, seguridad, mantenimiento y abastecimiento. Las autoridades determinarán en qué situación sí pueden ingresar.
El Zócalo capitalino es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El proyecto 'Zócalo Peatonal' arrancó desde septiembre de 2020, cuando se buscó adecuarlo y así sea aprovechado por la ciudadanía.