Ciudad Universitaria (CU) y algunas colonias del sur de la Ciudad de México se caracterizan por estar tapizadas de piedra volcánica, pero ¿qué hay debajo de ella? Esto dicen especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con especialistas, la piedra volcánica de dichos puntos de la CDMX se debe a las erupciones ocurridas hace más de mil 750 años, una de ellas provocada por el volcán Xitle.
Debido a la piedra volcánica, hoy en día se desconocía qué había debajo de ella, por lo que estudiantes y especialistas de la Máxima Casa de Estudios, así como personal del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de la empresa GEOTEM participaron en el primer proyecto de medición sísmica, por lo que monitorearon durante nueve horas los 140 medidores sísmicos, que colocaron en CU, después análizaron los resultados para realizar diferentes proyectos.
“Queremos estudiar los derrames de lava para saber qué es lo que cubre, porque no se sabe con exactitud cómo era la topografía antes de las erupciones del Xitle”, dijo Marco Caló, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
¿Qué hay debajo de la piedra volcánica de CU?
Con la ayuda de equipos de última generación, especialistas lograron alcanzar profundidades de cientos de metros en el subsuelo, donde encontraron material suave, como arena, que podría ser indicio de que hubo lagos en la zona hace miles de años.
En esta parte del subsuelo, encontraron la propagación de ondas sísmicas lentas. También hallaron cuerpos más sólidos, como rocas del cauce de ríos, que después quedaron tapados por lava.
“Esto es sólo un corte hallado a cierta profundidad, en este momento no podemos evaluar con precisión; necesitamos análisis adicionales”, dijo el experto.
Debajo de piedra volcánica no sólo hay arena y rocas, sino también piezas prehispánicas, por lo que se espera que el proyecto permita encontrar más adelante vasijas y otros objetos que brinden más detalles sobre la cultura que había en el lugar antes de las erupciones del volcán Xitle.
“Estaremos revisando bibliografía extensa para vincular nuestra información con estudios en otras áreas. El éxito de este trabajo permitirá arrancar otros tantos en CDMX”, agregó Marco Caló.
Especialistas en Geofísica de la UNAM esperan que el proyecto pueda aportar en otras áreas de investigación, como la ingeniería, arqueología y antropología. _Con información de Gaceta UNAM.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!