CDMX

PVEM CDMX

PVEM CDMX busca simplificar los trámites de divorcio

Aseguran que dicho cambio, agilizaría el proceso y reduciría las cargas, tanto procesales como económicas.

El Partido Verde promueve la simplificación de los trámites de divorcio en la capital del país.Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

Jesús Sesma Suárez, diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, reflexionó sobre los desafíos asociados con los prolongados periodos que caracterizan actualmente el procedimiento de divorcio.

“Tienen repercusiones, especialmente para las mujeres, que podrían interpretarse como formas de violencia institucional”, afirmó

En este contexto, el diputado local del Partido Verde recordó la iniciativa que presentó para transformar estos procesos en trámites administrativos así, "una o ambas partes, estarán en posibilidades de iniciar el procedimiento ante los Jueces del Registro Civil, quienes serán responsables de declarar la disolución del vínculo matrimonial y llevar a cabo la inscripción correspondiente”.

El legislador capitalino destacó que dicho cambio, “busca agilizar el proceso y reducir las cargas, tanto procesales como económicas, que enfrentan quienes buscan poner fin legalmente a su matrimonio”.

El ecologista plantea reformar el Código Civil, para que el divorcio se lleve a cabo de manera similar al matrimonio, como un trámite administrativo, con la intención principal de “reducir los largos periodos que implica un juicio de divorcio, que a veces se extiende hasta seis meses”.

“Esta iniciativa no les exime de la obligación de acudir a la instancia judicial para resolver controversias sobre alimentos, compensación económica, disolución de la sociedad conyugal, custodia de menores, convivencia de los menores con sus progenitores y representación parental”, ahondó

El también coordinador de la Alianza Verde en la Cámara de Las y Los Diputados de la CDMX, indicó que “los largos procesos para tramitar el divorcio, generan cargas procesales importantes, pero también económicas, a las personas que desean terminar legalmente su matrimonio”.

Sesma Suárez, fue enfático al señalar que quienes comúnmente son más afectadas, son las mujeres lo cual, "de alguna manera, se constituye como violencia institucional”.

El legislador recordó que, a la par de la citada iniciativa, propuso "reconocer en el Código Civil la ‘Responsabilidad Parental’, como una evolución de la figura jurídica de la patria potestad”.

Responsabilidad Parental

Responsabilidad Parental se entiende como "la obligación compartida y solidaria de ambos progenitores, para garantizar que los niños, niñas y adolescentes alcancen el máximo nivel de satisfacción de sus derechos".

“Establecer la figura de responsabilidad parental y eliminar la de patria potestad, ya que la primera somete a los menores a las decisiones de sus padres y la segunda, debe entenderse como la función que tienen los padres de orientar y acompañar a sus hijos; con lo que se garantiza el bienestar de todas y todos nuestros niños”, afirmó el diputado

Jesús Sesma Suárez señaló que, de aprobarse ambas propuestas, “se logrará un mayor desarrollo y armonía en la sociedad, especialmente en lo que respecta a la formación de la niñez y al fortalecimiento de los derechos de hombres y mujeres”.