La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó por una nueva forma de estafa en la capital a través del amor cibernético, a la que llamó "cripto romance".
La dependencia de seguridad identificó diversas estafas en las que los criminales contactan a sus víctimas de forma virtal para ganarse su confianza, establecer una relación afectiva en línea y posteriormente pedirlas dinero para apoyarlos en situaciones "complicadas" o incluso las invitan a invertir en activos, como criptomonedas.
Los estafadores crean perfiles falsos en redes sociales y se hacen pasar por personas con un nivel socioeconómico alto para llamar la atención. Posteriormente, contactan a sus potenciales víctimas con fines románticos, realizan "ingeniería social", es decir analizan información que publican en sus redes sociales, y eligen a quienes tienen problemas sentimentales, según la Policía Cibernética.
Si los estafadores obtienen una respuesta positiva del usuario, envían fotos y entablan una conversación con el objetivo de seducir a sus víctimas, así como ganarse su confianza, de esa forma se aporta "cierto nivel de realidad". Asimismo, usan argumentos como que no pueden acudir a reuniones presenciales porque viven o viajan fuera del país, que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.
Te podría interesar
Cuando ya tienen la confianza de sus víctimas, les piden préstamos porque tienen alguna enfermedad o para ayudar a otras personas. También les dicen que van a recibir una herencia o inversión, pero necesitan dinero para trámites o los invitan a invertir en criptomonedas para generar ganancias.
"En un inicio pareciera que funciona bien, la víctima invierte una pequeña cantidad de dinero, y el estafador le regresa su inversión más una ganancia considerable. Al querer intentar retirarlo con las supuestas ganancias, le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, ya que es un monto muy grande y requieren pagar impuestos. Esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos pero todo es parte del fraude", advirtió la dependencia.
Por ello, la Policía Cibernética de la CDMX hizo las siguientes recomendaciones:
- No envia dinero ni invertir por confiar en lo que recomienda una persona que conociste en línea.
- No revelar tu situación financiera a personas desconocidas y no confiables.
- No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones ni otra información confidencial con nadie en internet o en sitios que no son legítimos,
- Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble.
- Tomar precauciones con personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe de forma inmediata.
Finalmente, la Policía Cibernética advierte que en caso de ser víctima de fraude es necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la dependencia virtual a fin de recibir asesoramiento. La dependencencia está disponible las 24 horas del día en el teléfono 55 5242 5100, extensión 5086; en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Seguridad de CDMX.