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¿Avenida de clase alta? En los 60 prolongaron Paseo de la Reforma para quitar vecindades y tugurios

Paseo de la Reforma fue ampliado en los años 60, desde El Caballito hasta Peralvillo como parte de un plan urbanístico de mejoramiento vial y también para derrumbar tugurios.

Paseo de la Reforma en esquina con Bucareli: antes y despuésCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
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Originalmente, el Paseo de la Reforma no se llamaba así, era el Paseo de la Emperatriz, por haberse construido bajo el mandato de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica.

Además de este origen imperial, el Paseo de la Reforma fue ampliado en los años 60, desde El Caballito hasta Peralvillo con el fin, entre otros, de 'limpiar' a la capital del país de tugurios y vecindades.

Paseo de la emperatriz en 1870. Foto: Archivo

¿Por qué se amplió el Paseo de la Reforma en los años 60?

La Ciudad de México vivió una de sus más importantes transformaciones en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los años entre 1952 y 1966, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu, así lo sostiene la historiadora Carlota Zenteno Martínez en la revista Meyibó.

Paseo de la Reforma a inicios del siglo XX. Foto: Archivo

El entonces jefe del Departamento del Distrito Federal le dio un papel estelar en su gobierno a las obras  públicas, construyendo escuelas, centros deportivos, clínicas médicas, hospitales, edificios institucionales, mercados y ampliando el sistema vial.

En los años 60, arquitectos y urbanistas racionalistas consideraban que la presencia de vecindades y tugurios en la Ciudad de México no sólo afeaban el paisaje, sino que creaban entornos insanos e incluso inmorales. Por lo que consideraban pertinente que esos tugurios desaparecieran para que se construyeran conjuntos habitacionales verticales modernos e higiénicos.

Por otro lado, el número de automóviles en el Distrito Federal casi se había triplicado de 1952 a 1964, pasando de 130 mil a 370 mil. Además de que se le dio un lugar privilegiado al vehículo, por considerarlo un transporte eficaz, que favorecía las actividades económicas, comerciales y sociales.

El Caballito en Paseo de la Reforma actualmente. Foto: Cuartoscuro

Por todo esto, se buscó ampliar y mejorar el sistema vial capitalino y fueron "reactivados y puestos en marcha proyectos viales para la zona de Tacubaya, Tacuba, Azcapotzalco, Tecoyotitla-Viveros-Chimalistac, Tlacoquemeca y Coyoacán", cuenta la historiadora Carlota Zenteno Martínez. 

El Planificación de la Zona Centro, en el que se contempló la prolongación del Paseo de la Reforma buscó 'limpiar' y controlar zonas habitacionales populares empobrecidas y tugurizadas del centro del Distrito Federal.

La prolongación fue aprobada en 1950 y, con ello, se expropiaron cerca de 173 predios y se demolieron varias vecindades.
La prolongación del Paseo de la Reforma fue inaugurada en 1964 y con ello vinieron desarrollos habitacionales verticales que le dieron a la ciudad un rostro distinto.

*Con información de Zenteno Martínez, Carlota. "El ordenamiento vial de la ciudad de México y los proyectos de regeneración urbana del gobierno federal. El caso de la prolongación del Paseo de Reforma y la propuesta de ampliación de varias calles de la colonia Guerrero, 1958-1964", Meyibó.