En algunas ocasiones desearíamos que la red del Metro CDMX tuviera más estaciones que nos brindaran servicio en otros puntos de la capital y también de la zona conurbada del Estado de México. Sin embargo, existe la posibilidad de que esto se haga realidad.
En la actualidad, la red del Metro está conformada por un total de 12 líneas y 195 estaciones, pero el Gobierno de la Ciudad de México creo el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), para ampliar el servicio en los próximos años.
Dicho plan con visión al año 2030 estima renovar los trenes por otros de mayor capacidad, aumentar la planilla de elementos de seguridad y videovigilancia. Pero también planea hacer algo muy importante: modernizar su infraestructura.
De efectuar el plan, el Metro CDMX ampliaría el número de estaciones en ocho de las 12 líneas, que beneficiarían a millones de usuarios.
Las estaciones del Metro CDMX que no existen, pero emocionan a usuarios
Con el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro se contempla hacer las siguientes ampliaciones:
- Línea 4: Santa Anita- Periférico
- Línea 4: Martín Carrera- Tepexpan
- Línea 5: Politécnico-Tlalnepantla
- Línea 6: Martín Carrera- Villas de Aragón
- Línea 8: Garibaldi-La Raza
- Línea 8: Constitución de 1917-Santa Marta
- Línea 9: Tacubaya-Observatorio
- Línea 12: Mixcoac-Observatorio
- Línea A: La Paz-Chalco
- Línea B: Buenavista-Colegio Militar
Con las ampliaciones de las líneas 4, 5, 6, 8, 9, 12, A y B, el Metro CDMX prevé disminuir la demanda en las líneas 1, 2 y 3, así como reducir los tiempos de espera y el número de trenes averiados. Con este cambio, también contempla mejorar el desempeño de operadores y dar comodidad a las y los usuarios.
Por lo pronto, las y los pasajeros esperan la reapertura de la Línea 1, donde no hay servicio en el tramo comprendido entre Pantitlán y Salto del Agua por trabajos de rehabilitación; así como en la Línea 12, donde continúan las obras de reparación entre las estaciones Tezonco y Tláhuac.
Cabe señalar que también cerrarán las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad de Deportiva de la Línea 9 por obras de rehabilitación. Este cierre se realizará en cuanto entre en funciones la Línea 1 del Metro CDMX.