El reporte de una pelea entre alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), donde trascendió que estuvieron involucrados escoltas, ha causado una fuerte movilización de cuerpos de seguridad en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. El plantel educativo fue desalojado tras el incidente... pero en torno a este hecho hay varias versiones.
La UVM emitió un comunicado, alrededor de las 22:20 horas, declaró que hubo "una riña entre alumnos, en la que se involucraron personas ajenas al plantel, algunas de las cuales ingresaron por la fuerza a las instalaciones del campus, diciendo ser escoltas y portando armas", anunció.
Agregó que ya se están tomando las medidas disciplinarias correspondientes y emprender acciones legales, "para asegurar que no quede impune este intento de vulnerar a la institución y su comunidad". Añadió que las clases en el plantel UVM Coyoacán continuarán de manera regular.
¿Qué otras versiones surgieron respecto a la pelea en la UVM?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de una tarjeta informativa, afirmó que se "suscitó una riña entre padres de familia al interior del plantel educativo, sin embargo, los mismos guardias desalojaron a una de las partes involucradas, lo que originó el descontento entre los afectados".
Te podría interesar
Horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) "cuatro estudiantes de nivel bachillerato, posiblemente, fueron agredidos por otros de nivel licenciatura, y resultaron con lesiones que tarden en sanar menos de 15 días. La dependencia aseguró que continuarán con las investigaciones.
El periodista Javier Navarro, en colaboración con José Cárdenas Informa para Radio Fórmula, ofreció una versión: uno de los estudiantes fue el que sacó el arma de fuego durante la riña, hecho que detonó la emergencia en la UVM Campus Coyoacán. Agregó que ambos jóvenes fueron entregados a sus familias y el agredido presentará la denuncia correspondiente.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, un par de alumnos de la UVM se enfrentaron al interior del plantel y uno de los padres de familia con sus escoltas ingresaron al plantel; los elementos de seguridad estaban armados. Según esta versión, el personal de la universidad los dejó huir por la puerta trasera del plantel.
A través de redes sociales empezó a circular una grabación donde se aprecia cómo son desalojados las y los alumnos, a la par de que suena una alarma y el personal les piden que mantengan la calma. No hay reportes de personas lesionadas o heridas a causa de los hechos ocurridos en este plantel educativo.
Al filo de las 17:30 horas, la UVM emitió un comunicado donde confirmó que el plantel fue desalojado por una "riña entre alumnos". Agregó que tanto los miembros de la comunidad estudiantil como el personal se encuentran bien; además de que evacuaron sin ninguna eventualidad.
El desalojo del plantel de la UVM se dio en coordinación con las autoridades; al sitio también arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección (SGIRPC). El tránsito vehicular es lento a la altura de la estación Textitlán del Tren Ligero.