Ante los hundimientos en la Línea 9 del Metro CDMX, el gobierno capitalino confirmó que se hará una renivelación de las vías y otras obras que durarán alrededor de cinco meses.
De acuerdo con el cronograma presentado por la autoridad, se prevé que la intervención en 210 metros lineales del transporte comience en noviembre y finalice en marzo del 2024.
Por ello, se estima que en dicho periodo (de noviembre a marzo) estarán cerradas 3 estaciones:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, subrayó que las obras en la Línea 9 sólo iniciarán cuando la Línea 1 ya esté operando en el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica.
"No estarán cerradas al mismo tiempo (las dos líneas del Metro)", destacó Batres en conferencia.
Línea 9 del Metro CDMX es segura, dice Gobierno
El Gobierno de la CDMX dijo que se han detectado hundimientos regionales en la Línea 9 del Metro CDMX, no obstante, la operación es completamente segura.
Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras, precisó que lo que se busca con los trabajos -que costarán alrededor de 220 millones de pesos- es recuperar la velocidad original del transporte.
"Actualmente opera bajo condiciones de seguridad, pero con niveles de velocidad muchos más bajos del diseño original", señaló el funcionario.
"La estructura y operación es segura, hay hundimientos regionales", dijo por su parte Guillermo Calderón, director del Metro.
Alternativas ante el cierre de la Línea 9 del Metro CDMX
Ante la suspensión del servicio en tres estaciones de la Línea café, el gobierno habilitará las siguientes opciones de movilidad:
- Línea del Metrobús de Canal de San Juan hasta Lázaro Cárdenas
- RTP de Pantitlán a Velódromo
- Trolebús de Villa de Cortés a Tepalcates