CDMX

CDMX

Discriminación en la Cineteca: Seguridad expulsó a mujer trans del baño, denuncian

La Cineteca Nacional lamentó los actos de su personal y se comprometió a realizar cursos de capacitación y sensibilización en los equipos que laboran en el recinto.

La usuaria fue víctima de un acto de discriminación en los baños del recinto Créditos: Archivo
Escrito en CDMX el

Laura, una mujer trans que visitaba la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, denunció discriminación por parte de personal de seguridad del lugar, quienes la expulsaron de uno de los baños del recinto el pasado 13 de septiembre. 

“¿Cuántas veces más va a pasar aquí en la Cineteca Nacional?”, se escucha reclamar a Laura en el video difundido a través de redes sociales. “Están sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans”. 

De acuerdo con la denuncia, la periodista independiente fue interrumpida dentro de los sanitarios de la Cineteca por dos mujeres policías que le pidieron abandonar el baño. “Laura fue al baño, en eso la mujer policía le pateó la puerta y le gritó que saliera y le dijo ‘señor’”, narró una de sus amigas al denunciar el acto en redes sociales. 

Además recalcó que no sólo las policías no respetaron su identidad, sino que los administrativos a quienes remitieron la queja se referían constantemente a ella como hombre.

Cineteca emite disculpa por discriminación

La denuncia de Laura se viralizó rápidamente en redes sociales en horas posteriores al acto. Mientras la Cineteca Nacional emitió un comunicado en el que reconoció los actos de discriminación en contra de la usuaria. 

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la Usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de la que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de la Cineteca Nacional de México”, se lee en un comunicado oficial. 

Además, la institución se comprometió a trabajar con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para establecer cursos de capacitación en el derecho a la igualdad y la no discriminación. 

Por su parte, la comunidad trans condenó el acto de discriminación, mientras planean una posible movilización en contra de las agresiones de esta naturaleza que viven las mujeres trans en México.