Una nueva modalidad de fraude denominada como 'paquete fantasma' o 'paquete retenido' llama la atención de las autoridades, en lo que va de 2023 se han reportado 164 fraudes de este tipo.
En entrevista con Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, explicó que este fraude se da a través de mensajes de texto (SMS), emails o duplicación de las páginas de comercio electrónico.
El modus operandi es el siguiente: los delincuentes señalan que un paquete a nombre del cliente ha sido retenido por las oficinas de mensajería y piden a la víctima que haga una transferencia adicional de dinero para que sea liberado .
Los delincuentes no sólo usan esta modalidad de fraude para robar dinero, sino que también lo usan para robar información como datos bancarios o personales.
Te podría interesar
Hola, hemos intentado comunicarnos contigo. No podemos enviar su artículo", es el texto que comparten los delincuentes.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuenta con una línea de seguridad y chat de confianza, donde las personas pueden recibir asesoría jurídica y psicológica sin costo, esto al número 55 5533 5533 y durante las 24 horas del día.
¿Qué otros tipos de fraude existen?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef) advierte que existen una serie de fraudes, donde los delincuentes roban información personal o bancaria de las víctimas, valiéndose del desconocimiento que tienen de herramientas tecnológicas o al usar servicios financieros.
En primer lugar se encuentra el smishing, cuando los criminales envían un SMS con un link para que las personas visiten un sitio fraudulento. Otra modalidad es el phishing, donde los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera y piden datos de las cuentas bancarias de sus víctimas.
De igual modo, las personas pueden caer en el pharming, una modalidad donde acceden a sitios web apócrifos tras dar click a ventanas emergentes. En todos los casos, las autoridades piden a las personas no dar click a estos enlaces, comunicarse con su banco o institución financiera, aparte de nunca usar redes wifi públicas.