CDMX

TURISMO

20 lugares cerca de CDMX que puedes escaparte en puente

Desde respirar aire limpio, disfrutar de la gastronomía o conocer la historia de México, estas son algunas alternativas.

¡Date una escapada! Estos son algunos sitios que puedes visitar cerca de la CDMX. Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El próximo 15 de septiembre, miles de trabajadores y estudiantes tendrán un día de asueto a causa de que se conmemora el llamado Grito de Independencia. Cerca de la Ciudad de México hay un 'abánico' de destino para disfrutar de un día en familia o con seres queridos, olvidar el estrés, degustar la gastronomía mexicana y hasta aprender de historia.

Las y los trabajadores deben recordar que sólo el 16 de septiembre es considerado como día de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). En caso de que deban renunciar a su puente y trabajar, la empresa o patrón les deberá retribuir con un salario doble, según lo que disponen las leyes mexicanas.

¿Qué lugares puedo visitar cerca de la CDMX?

Pueblos mágicos

Una de las mejores opciones para visitar con tus amigos, seres queridos o familiares son los pueblos mágicos, entre los más cercanos a la CDMX son: Villa del Carbón (Estado de México), localizado a dos horas y media de la Ciudad de México; aunque también existen opciones como Tepoztlán (Morelos), Tepotzotlán y Malinalco, ambos en el Edomex.

  1. Villa del Carbón (Estado de México).
  2. Tepotzotlán (Estado de México).
  3. Malinalco (Estado de México).
  4. Tepoztlán (Morelos).

Sitios arqueológicos

Aunque en la CDMX existen sitios arqueológicos como Cuicuilco y el Templo Mayor, para respirar aire limpio y aprender un 'poquito' más puedes acudir a lugares como: Teotihuacán y Malinalco, ambos en el Estado de México. En el municipio mexiquense de Temoaya, a 37 kilómetros de Toluca, las personas también pueden visitar el Centro Ceremonial Otomí, que también funciona como un parque que ofrece actividades como senderismo y picnic.

  1. Malinalco (Estado de México).
  2. Teotihuacán (Estado de México).
  3. Centro Ceremonial Otomí (Estado de México).
  4. Xochicalco (Morelos).

Maravillas naturales

Para las personas que prefieren estar en contacto con la naturaleza o realizar largas caminatas, cerca de la CDMX hay alternativas como subir al cerro del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos. El Estado de México también cuenta con sitios de gran belleza natural como el Nevado de Toluca, el Parque Nacional Izta-Popo junto al llamado Paso de Cortés, además del parque nacional de Lagunas de Zempoala.

  1. Cerro del Tepozteco (Morelos).
  2. Nevado de Toluca (Estado de México).
  3. Parque Nacional Izta-Popo (Estado de México).
  4. Parque Nacional Lagunas de Zempoala (Estado de México).

Balnearios y playas

La playa más cercana a la Ciudad de México es Tuxpan en el estado de Veracruz: se ubica a 298 kilómetros y un promedio de tres a cuatro horas en automóvil. Otras opciones más cercanas son los balnearios de Ixtapan de la Sal (Estado de México), Tonatico, un lugar que cuenta con varios balnearios e incluso es considerado como un pueblo mágico; o Las Estacas (Morelos), que también es un parque natural con múltiples actividades.

  1. Playa de Tuxpan (Veracruz).
  2. Balnearios de Ixtapan de la Sal (Estado de México).
  3. Balnearios de Tonatico (Estado de México).
  4. Las Estacas (Morelos).

Cabañas y otros sitios de recreo

Cerca de la Ciudad de México también abundan cabañas y sitios de descanso similares, donde las personas pueden respirar aire limpio, comer, dar paseos a caballo o en moto, además de quedarse a dormir. Uno de los sitios más populares es La Marquesa (Estado de México), aunque también hay diferentes alternativas como las cabañas San Luis localizadas en La Malinche (Tlaxcala), las cabañas Pinochueco en Huasca de Ocampo (Hidalgo) y el Hotel Rodavento en Valle de Bravo (Edomex).

  1. La Marquesa (Estado de México).
  2. Pinochueco (Hidalgo).
  3. Cabañas San Luis (Hidalgo).
  4. Hotel Rodavento (Estado de México).

En caso de que busques hospedarte en algunos de estos lugares cercanos a la Ciudad de México, procura reservar con anticipación. En la mayoría de los casos puedes hacer una 'excursión' para ir y volver en el mismo día; recuerda hacer una inspección físico-mecánica a tu automóvil antes de salir a carretera.