El Bosque de Chapultepec es considerado como el 'pulmón urbano' más grande de Latinoamérica con sus 686.05 hectáreas y cada año recibe a 15 millones de habitantes, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Aparte de que cuenta con un sinfín de atractivos como el futuro parque de diversiones Aztlán y hasta luciérnagas, un espectáculo que puedes ver gratis.
Existen una serie de santuarios y bosques cercanos a la Ciudad de México donde puedes avistar a las luciérnagas, pero en caso de que no cuentes mucho dinero o tiempo, el Bosque de Chapultepec es una de las mejores opciones. A continuación te decimos en qué secciones puedes apreciar a estos insectos luminiscentes.
¿En qué secciones del Bosque de Chapultepec puedes ver luciérnagas?
El mismo Bosque de Chapultepec apunta que las luciérnagas están presentes en la primera y tercera sección, sobre todo en los sitios con alta humedad y alejados de la contaminación lumínica que genera el alumbrado de la CDMX. Es común verlas durante la temporada de lluvias, que va de los meses de mayo a octubre.
Al atardecer y durante la noche, las luciérnagas usan su luminiscencia para atraer parejas y reproducirse, a la par de que crean un espectáculo natural. Tanto las larvas como los especímenes adultos cuentan con la facultad de generar luz, lo que también se cree les sirve como mecanismo de defensa en contra de los depredadores.
Te podría interesar
A las personas que acuden a observar a las luciérnagas en el Bosque de Chapultepec se les pide no usar cámaras o celulares con flash, ya que fuentes de luz externas pueden perturbar el comportamiento de estos insectos. Otras recomendaciones para conservarlos son: no invadir su espacio y evitar el uso de pesticidas.
¿Qué otros atractivos hay en la primera y tercera sección del Bosque de Chapultepec?
En el caso de que acudas en el día al Bosque de Chapultepec, o no quieras ver a las luciérnagas, la primera sección se encuentra cercana a la estación del Metro Auditorio -perteneciente a la Línea 7- y hay una serie de atractivos a los que puedes acudir como el jardín botánico, el Zoológico de Chapultepec, el parque Tamayo y el parque infantil La Hormiga.
La tercera sección del Bosque de Chapultepec es una de las menos visitadas y, es posible, que sea más fácil hallar luciérnagas en este sitio. Hay otros atractivos como la fuente de Cri-Cri, el foro Orquesta de los Animalitos y el Centro Hípico de la Ciudad de México. Esta sección se encuentra cercana a Lomas de Chapultepec.
Recuerda que el Bosque de Chapultepec cuenta con un reglamento, mismo que debes seguir en todas sus secciones y sobre todo si acudes a ver a las luciérnagas: no se pueden introducir explosivos, "animales de cualquier especie", objetos y utensilios que causen daños a terceros; la entrada está prohibida (en teoría) a personas alcoholizadas o bajo los efectos de alguna droga.