CDMX

CDMX

El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años: así era antes; así es ahora (FOTOS)

Porfirio Díaz propuso la construcción del Zoológico de Chapultepec, pero tuvieron que pasar varios años para que se concretara.

El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años de existencia y así lucía en sus primeros días. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El Zoológico de Chapultepec llegó a los 100 años de existencia, ya que un día como hoy pero de 1923 se colocó la primera piedra del santuario para la vida silvestre por parte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). En la actualidad cuenta con 222 especies diferentes, dividas en seis biomas; a continuación te mostramos algunas fotos de cuando surgió.

La idea de crear un zoológico fue de Porfirio Díaz y le solicitó a su ministro de Relaciones Exteriores, José Yves Limantour, que contactara con Karl Hagenbeck, quien fue empresario y constructor de los zoológicos más importantes de Europa. Pero el proyecto quedó 'congelado' a causa del estallido de la Revolución Mexicana.

El proyecto del Zoológico de Chapultepec se retomó hasta la presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924), cuando el biólogo Alfonso Luis Herrera y la SCOP colocaron la primera piedra del refugio de la vida silvestre y un acuario. La apertura del recinto se dio a mediados del mes de octubre de 1924 y, desde entonces, se convirtió en uno de los sitios favoritos de los capitalinos.

Fortunato Dozal, un ingeniero mexicano y con experiencia previa en Europa, fue el encargado de diseñar los espacios del nuevo zoológico, desde las fuentes hasta cascadas artificiales. Para la creación del santuario animal tomó de inspiración el diseño del Zoológico de Roma, que fue obra del ya mencionado Hagenbeck, de acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura.

Durante su primera etapa, el 'zoo' tenía una extensión de 75 mil 202 metros cuadrados y estuvo dividido en 15 secciones; entre sus primeros huéspedes estuvieron osos, tigres, panteras, coyotes, lobos, entre otros. Asimismo hubo espacios como el acuario, donde había diferentes especies de tortugas, y un sitio que fue conocido como la casa de los monos.

Para 1929, el Zoológico añadió atracciones infantiles como un trenecito que recorría el lugar; en sus primeros años de existencia tuvo un flujo de visitantes de 800 mil personas por año. La mayoría de los animales llegaron por medio de donación, canje y compra; en 1926 tenía 415 especies vivas.

En la década de los 90, el Zoológico de Chapultepec fue remodelado en su totalidad y se crearon las seis áreas (biomas) que permanecen hasta la actualidad. Para 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó una serie de obras de rehabilitación como los albergues para la atención de la fauna silvestre.

A 100 años de existencia, el Zoológico de Chapultepec tiene mil 236 ejemplares de 222 especies distintas entre los que se encuentran mamíferos, aves, reptiles y anfibios. De igual modo existen espacios como el mariposario y el ajolotario, éste último abrió sus puertas en noviembre de 2022.