CDMX

URBANISMO

Adiós a las ‘marañas’: este es el plan para limpiar la CDMX de cables en desuso

El gobierno de la CDMX busca retirar los cables en desuso para garantizar la seguridad en espacios públicos.

La CDMX firmó un convenio para eliminar los cables en desuso en las diferentes alcaldías.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, firmó un convenio para acabar con el cableado en desuso que es característico de las calles capitalinas.

Este lunes se realizó el Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para el retiro de estos cables.

El gobierno de la capital busca garantizar el derecho de los habitantes de la Ciudad de México al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros. Esto, ‘aunque el servicio este vigente, puede tener el riesgo de que sea arrancado por un camión que pasa y tirarlo sobre el arroyo vehicular’, explicó Martí.

Dichas jornadas se realizarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre por parte de las empresas AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telemex y Totalplay, cuyas empresas se comprometieron a ayudar en esta jornada.

"El conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando, qué usuarios ya no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón o qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”, detalló el jefe de gobierno.

Los tres objetivos:

  1. Revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso
  2. Retiro permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana
  3. Desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.
Cableado en la CDMX. Crédito: Cuartoscuro

La crisis de los cableados ‘maraña’ en la CDMX

Justo hace más de un año, en junio de 2022, el diario El País documentó el caos urbano en las calles de la Ciudad de México, pues contabilizaron toneladas de cable de cobre y fibra óptica que cuelgan sobre las diferentes calles de la capital.

Por ello, la alcaldía Coyoacán tomó la ‘batuta’ y decidió poner orden en el cableado en desuso, pues en ese entonces las empresas de telecomunicaciones empezaron a revisar los postes.

Con aquel ejercicio, se estimó que en Coyoacán se retiraron aproximadamente 15 toneladas, pues en un poste se encontraron hasta 40 cables en desuso, detalló El País.

“Cada vez que un usuario se cambia de compañía, le cortan el servicio, pero no quitan el cable. La próxima compañía llega y tiende un nuevo cable y así se van incrementando hasta que tienes 80 cables. Debería de haber 14, una por empresa”, dijo en aquel entonces Todhimi Hira, el director general de Ordenamiento Territorial.

Además, se señaló a la Comisión Federal de Electricidad, pues la dependencia no tiene una normativa y ‘si existe, no la supervisa. Se los renta y hagan lo que quieran’.

Las varias iniciativas ignoradas

Las 'marañas' de cable en la CDMX no son un problema  actual, ya que en la capital existen diversas iniciativas legislativas para retirarlos.

Una de ellas fue presentada por la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien propuso dar a las empresas de telecomunicaciones un año para retirar los cables e infraestructura en desuso.

Cableado en desuso en la CDMX. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, esta fue presentada en 2020 y hasta más de año y medio después no avanzó en el Congreso local.

“Generan un impacto visual negativo y afectan al medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía en la vía pública”, describe la iniciativa Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo.

Pero esto no es todo, ya que el diputado Héctor Díaz Polanco, coordinador de la Alianza Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad de México en el congreso de la entidad presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley del uso y aprovechamiento del subsuelo y la política pública de soterramiento de la capital.

En ella se estima que es necesario resaltar ‘las bellezas de las ciudades con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’ y tomaron como referencia a Chile.

“Si no se atiende la imagen urbana y la seguridad de las personas, se genera una percepción negativa de la ciudad, por ello es importante establecer reglas claras que eviten y eliminen la contaminación visual”, afirma el texto.

Además, proponía que para el 1 de enero de 2025 la ciudad de México esté ‘limpia de cables en la vía pública’.

Esto, siempre y cuando a más tardar el 31 de diciembre de 2022 publicará en la Gaceta Oficial de la capital las bases para la eliminación de los cables en la vía pública de la entidad.

“El 31 de diciembre del 2024 se deberán concluir los trabajos de soterramiento y ordenamiento del uso y aprovechamiento del subsuelo, así como de la limpieza de la vía pública en cables en uso y desuso’, dijo._Con información del País.