¿Lo has notado? La red del sistema de transporte público de la Ciudad de México no suele estar saturada en los horarios que comunmente preveíamos hasta antes de la pandemia de Covid-19.
Antes, era común observar grandes saturaciones en las diversas opciones de transporte público o muy temprano o muy tarde, sin embargo, a raíz de la implementación del trabajo a distancia por la emergencia sanitaria y tras su levantamiento a un esquema híbrido, esta situación ha cambiado a tal grado que hoy en día, la saturación del Metrobús y el Metro está orientada hacia la hora de la comida.
Así lo explicó Andrés Lajous, quien es secretario de Movilidad de la Ciudad de México, en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, quien explicó que actualmente hay personas que ingresan más tarde a sus centros de trabajo y que regresan a sus casas a la hora de la comida.
"Hay más personas que entran más tarde al trabajo; más personas que regresan a la hora de la comida a sus casas y hay menos personas que regresan más tarde.
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"Hay oficinas que la primera reunión ya sucede a distancia, hay oficinas que el trabajo de la tarde muchas personas ya no regresan a trabajar desde la hora de la comida. Eso puede explicar ese patrón después de la pandemia", expuso el funcionario local.
El Metro a la cabeza de la movilidad en la CDMX
De acuerdo con la más reciente estadistica de Transporte Urbano del Inegi, publicada en diciembre de 2022, los sistemas de transporte público de pasajeros de la Zona Metropolitana del Valle de México prestaron servicio a 157.2 millones de personas.
El principal medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que prestó servicio a 90 millones de personas.
Siguieron el Metrobús, que transportó a 33.8 millones; la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), a 12.2 millones; Mexibús, a 8 millones; Trolebús, a 7.1 millones; Tren Suburbano, a 3.7 millones; Tren ligero, a 2 millones y Mexicable, que transportó a 402.7 mil pasajeras y pasajeros.