CDMX

MEDIO AMBIENTE

París y CDMX: ¿Por qué no se puede nadar en Xochimilco como ahora se podrá en el Sena?

Las autoridades de la Ciudad de México prohíben a los visitantes de Xochimilco bajarse de las trajineras a nadar, ¿por qué? Te contamos

Canal de XochimilcoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Después de 100 años en los que no se pudo nadar en el Sena por aguas contaminadas, el gobierno francés invertirá alrededor de 1 mil 400 millones de euros (26 mil 177 millones de pesos) para limpiar las aguas del río y que los atletas puedan nadar allí en los siguientes Juegos Olímpicos.

Luego de que los atletas lo 'se den un chapuzón', se pretende que la gente de París quiera volver a sumergirse en este cuerpo de agua.

Con todo esto, cabe preguntarse si es posible nadar en el cuerpo de agua más importante de la Ciudad de México: los canales Xochimilco.

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México establece en su reglamento que las personas que se introduzcan en los canales de Xochimilco en botes (trajineras) deberán permanecer a bordo. Está prohibido saltar entre trajineras e incluso si no se usa chaleco salvavidas, se debería firmar un documento de descargo de responsabilidad para el operador y el personal.

¿Por qué no se puede nadar en el canal de Xochimilco?

Las autoridades de la Ciudad de México hacen énfasis en que no se puede nadar en Xochimilco debido a que es un canal en el que se transportan botes (trajineras) y no hay los cuidado necesarios para que la gente nade.

En segundo lugar, podemos pensar que por la presencia de plantas y lodo, las aguas de Xochimilco son pantanosas, razón por la cual que es más difícil para una persona moverse en ellas.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, a lo largo de varios años, científicos de varias universidades han advertido sobre la contaminación de las aguas de Xochimilco.

¿Cuál es el estado de contaminación de la Zona Lacustre de Xochimilco?

"En los últimos tiempos, la contaminación, particularmente, la química y la biológica, ha agravado los problemas al sumarse la intoxicación crónica, las enfermedades infecciosas y las parasitosis", concluyeron estudiosos de la UAM en un estudio de 2017.

Foto: Cuartoscuro

Los científicos de la UAM advierten que en el canal de Xochimilco existe excesos de sales, metales pesados, insecticidas, coliformes (bacilos de intestinos humanos), virus entéricos, quistes de amibas, huevecillos y larvas de helmintos parásitos.

En el estudio se acusa que los contaminantes del Canal de Xochimilco provienen del aire de las zonas urbanas de alrededor; descarga de aguas grises, negras y pesticidas de territorios contiguos; y la descarga de agua semidepurada proveniente de la plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella.

"El agua de la Zona Lacustre de Xochimilco, particularmente la de canales vecinos a las zonas urbanas, es un agente dispersor de contaminantes biológicos, especialmente virus y bacterias enteropatógenas", dice el estudio de la UAM.


*Con información de Luis Bojórquez Castro (coord.) La contaminación química y biológica de la Zona Lacustre de Xochimilco, CDMX: UAM, 2017.