Aunque se está intentando salvar a las palmas enfermas que están distribuidas a lo largo de la Ciudad de México aplicándoles tratamientos, pocas han respondido a él debido a una conjunción de factores que se fueron agrabando a lo largo del tiempo: la presencia de hongos, un mal manejo en el riego así como la presencia de ciertos insectos asociados al cambio climático.
En entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos, Isidro Recillas, subdirector de proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), explicó que existe una gran dificultad para diagnosticar el nivel de enfermedad que padecen las palmas y otros árboles en la capital, por lo que la tasa de éxito en la aplicación de un tratamiento para salvarlos es bajo.
"El colegio de Postgraduados realizó una serie de de análisis en la raíz y encontraron que hay una serie de hongos, patógenos asociados, tal vez, con algunos insectos. Todavía estamos en proceso, no es sencillo (analizarlas) lamentablemente ya están tratando algunas que todavía están vivas
"(No es sencillo) Sobre todo por el tema de que al interior no se puede observar el grado de afectación sólo es visual: en el aspecto de las hojas en su totalidad si es amarilla, está verde, es mediante algunas soluciones que se han podido hacer algunas aplicaciones y que algunas, las menos lamentablemente, son las que han reaccionado", expuso el funcionario.
Te podría interesar
Una de las prioridades de la actual administración es frenar la mortandad de palmeras y controlar el muérdago que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, así como combatir y detectar enfermedades y plagas.
Según Racillas, las palmas del género Phoenix Canariensis han demostrado ser susceptibles al cambio climático que actualmente ocurre a nivel mundial. La enfermedad Amarillamiento Letal del Cocotero, provocada por un Phitoplasma que es transmitido por un insecto vector, es una de las causas de la mortalidad en varias zonas del mundo como Estados Unidos, África, Asia, Europa y otras regiones, incluyendo la Ciudad de México.
¿Qué especies de árboles sustituirán a las palmas?
En ese sentido, Recillas informó que la Sedema retirará completamente 155 palmentas que ya han muerto en la alcaldía Benito Juárez y éstas serán sustituidas por otros árboles de diversas especiales tales como Ébano, Astronómica, Duraznillo, Magnolia y Olmo.
El programa de retiro comenzó en un tramo del Viaducto Miguel Alemán Valdés y la avenida División del Norte.
De acuerdo con la dependencia, los ejemplares que murieron por plaga deben ser removidos en su totalidad pues representan un riesgo de caída por la afectación a su estructura. Sin embargo, comentó que los residuos son tratados en el vivero Nezahualcóyotl para hacer composta.