El pasado 23 de julio el jefe de Gobierno de la Ciudad de México develó la escultura La joven de Amajac en el perímetro que antes era conocido como Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, y en donde se ubicaba una estatua de este personaje.
"A partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas. Reconocimos la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México para lograrlo y la sensibilidad de la Dra. Claudia Sheinbaum para apoyarlo", escribió Martí Batres en una publicación correspondiente a este evento.
¿Qué pasó con la estatua de Colón que estaba en la glorieta de Reforma?
Dos días antes de la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al que después sería conocido como Continente Americano, el 10 de octubre 2020, el gobierno de la Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta en donde confluyen Paseo de la Reforma, Ignacio Ramírez Versalles y avenida Morelos; las autoridades capitalinas arguyeron que la estatua era retirada para darle mantenimiento.
No obstante, un año después, en octubre de 2021, en medio de expectación sobre si la estatua de Colón sería restituida para el siguiente aniversario, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en ese lugar se instalaría una escultura en reconocimiento de la mujer indígena y que Colón sería enviado a un parque en otra alcaldía (aunque al final se decidió que se trasladara al Museo del Virreinato en Tepotzotlán).
Te podría interesar
En julio de 2020, un joven había lanzado una petición, para que retiraran la estatua por la tragedia para los pueblos indígenas que significó la colonización posterior, esto en medio de derribos y pintas a este tipo de estatuas en otros puntos de América. Mientras que otros grupos y personas, como los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, reaccionaron y pidieron que la estatua de Colón regresara a su lugar en Reforma.
Gobierno de la CDMX, feministas e artistas disputan por escultura
Claudia Sheinbaum había anunciado que el escultor Pedro Reyes instalaría una pieza llamada Tlali, situación que causó críticas y descontento entre artistas y críticos culturales por elegir a un hombre no indígena para realizar esta labor. Por esto, se decidió hacer una réplica de La joven de Amajac, una escultura encontrada en Veracruz sobre una gran señora de la cultura huasteca, en Veracruz.
Por su parte, a finales septiembre de 2021, colectivas feministas escalaron el pedestal que fue de Colón durante años, instalaron una estatua en honor a "las mujeres que luchan" en la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos, a las familiares de víctimas de feminicidios, a defensoras de pueblos indígenas, afromexicanos y oprimidos y a las defensoras del territorio. Nombraron a la rotonda así, Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Claudia Sheinbaum alegó que personas "racistas y clasistas" se oponían a la instalación de la escultura de La joven de Amajac; por lo que la colectiva Antimonumenta Vivas Nos Queremos exigió una disculpa pública de la jefa de Gobierno por el uso de estos calificativos.
Explicaron que con la toma del espacio están ejerciendo su derecho a la memoria y la protesta, el cual es atacado constantemente, en ocasiones por el mismo gobierno, "personas de Morena", gobernadores, diputadas, diputados, políticos y personas afines al movimiento de la titular de Ciudad de México.
"Es evidente que usted y su gobierno no han tenido la sensibilidad de comprender que el origen y motivo de la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, son las causas de una violencia estructural que ha llegado a una grave crisis humanitaria", escribieron en un mensaje.
Finalmente, el jefe de Gobierno sustituto de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, decidió que La joven de Amajac se instalaría a un costado de la escultura de las mujeres que luchan y no en su lugar.