Durante el Medio Maratón de la Ciudad de México, que se celebró este domingo, un hombre presentó convulsiones y tuvo que ser atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes lo trasladaron al hospital, donde falleció. La Secretaría de Gobierno local precisó que "no contaba con número de corredor".
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación de la CDMX detalló que la persona en cuestión presentó convulsiones, esto en Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz, un sitio que formó parte de la ruta del evento deportivo. "Fue atendido de forma inmediata por una célula del ERUM", anunció.
La persona fue trasladada en la ambulancia del ERUM al Hospital Rubén Leñero; a pesar de que se le practicaron maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar), las autoridades del centro hospitalario certificaron su fallecimiento. Se trató de un hombre de "mediana edad" y cuya identidad no ha sido revelada.
Las autoridades capitalinas precisaron que la persona fallecida "no contaba con un número de corredor o algún otro indicativo que hiciera referencia a su participación en la carrera atlética". Esto ante las versiones que circulan, donde se dice que la persona fallecida formó parte del evento.
Te podría interesar
De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, en el Medio Maratón de la CDMX participaron 30 mil asistentes registrados, aparte de 10 mil espontáneos, "felicito a todos los concursantes por su esfuerzo y ejemplo", remarcó. No hizo referencia a lo acontecido en la Estela de Luz.
Una persona también falleció en el Medio Maratón de 2019
Algo similar ocurrió en 2019, cuando un hombre de 35 años de edad, identificado como Andrés Casares Cortina, falleció de un paro cardiorespiratorio durante la realización del Medio Maratón de la CDMX. En aquella ocasión, la persona fallecida tampoco contó con número de corredor, según el Instituto del Deporte capitalino.
Este incidente se dio a la altura del kilómetro 11, a la altura del Campo Marte, y fue atendido por personal de SUUMA Voluntarios, quienes lo trasladaron a la Cruz Roja de Polanco, donde falleció. Tanto el Instituto del Deporte como el Comité Organizador manifestaron sus condolencias a los familiares de la víctima.
El incidente de este domingo se da de cara al gran Maratón de la Ciudad de México, que se realizará el domingo 27 de agosto. Es importante que las personas que deseen participar, acudan a un médico y les haga una evaluación previa a su participación; aparte de no participar de manera espontánea, en caso de que no efectúen ejercicio de manera constante.