Seis alcaldías de la Ciudad de México registran caída de ceniza volcánica por la actividad más reciente del Popocatépetl, sin embargo, la alerta del gobierno se extiende este viernes a casi toda la CDMX.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la ceniza volcánica se desplaza al noroeste en la Ciudad de México, por lo que las seis alcaldías más afectadas son:
- Coyoacán
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
Además, destacaron que mediante la webcam se observaron emisiones continuas de vapor de agua con ligero a moderado contenido de ceniza volcánica, desplazándose hacia el Oeste-Noroeste.
“Durante el período de pronóstico se prevé que la pluma de ceniza se desplace hacia el Oeste-Noroeste o al Oeste, con posibilidad de caída de ceniza en la mayor parte de la Ciudad de México”, refieren.
En la última actualización de las 10:00 horas del día de hoy, el volcán Popocatépetl se encuentra en Fase 2, del semáforo de alerta volcánica.
De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Maru Rojas, en Coyoacán, al limítrofe con la alcaldía Xochimilco, la ceniza volcánica ha caído desde hace tres días.
¿Qué hacer para protegerse de las cenizas?
Protección Civil hizo un llamado a la población a tomar las siguientes medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones a la salud:
- Si es necesario salir de casa, protege nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; evitar el uso de lentes de contacto y no realizar actividades al aire libre.
- No dejar alimentos a la intemperie y tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rejillas y ventanas para impedir la entrada de partículas al interior.
- Cubrir las alcantarillas para evitar que la ceniza tape el sistema de drenaje
- No dejar animales de compañía al exterior
- Cubrir vehículos para evitar dañar motores y filtros de aire
- Evitar remover la ceniza con agua; se recomienda barrerla y depositarla en bolsas.
Además, la dependencia gubernamental de la Ciudad de México destacó que el impacto de las emisiones del volcán Popocatépetl para la capital solo consiste en la caída de ceniza.