Trabajadores de la cantina La Polar realizaron un bloqueo en carriles centrales de circuito interior, luego de que personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) 'cebo' la reapertura del lugar, que había permanecido cerrado por siete meses tras el asesinato de un comensal por el que fueron detenidas cinco personas.
De acuerdo con los primeros reportes, los dueños del sitio no contaban con la documentación necesaria para que el restaurante pudiera operar por lo que las autoridades procedieron a poner sellos de clausura en el sitio.
Esto generó la indignación de los empleados que al grito de "Queremos trabajar" bloquearon el circuito interior y advirtieron que no se irán hasta que puedan reanudar actividades en el restaurante que es su fuente de trabajo.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando usuarios de redes sociales reportaron que el famoso restaurante, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, ya había retirado los sellos de clausura y abierto sus puertas al público, luego del asesinato de un comensal en enero pasado.
Pero poco les duro el gusto, pues sólo tres horas después personal del INVEA llegó al lugar para realizar una inspección en la que determinó volver a poner los sellos de suspensión de actividades.
Aunque La Polar permanecía cerrada desde enero, el 21 de marzo pasado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ordenó al director del Sector Ángel de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retirar la seguridad y custodia que se encontraba resguardando el inmueble y entregarlo a sus propietarios. Sin embargo, en ese momento no se informó si el restaurante podría volver a operar.
Por medio de redes sociales, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que ella ordenó la visita del Invea la cual arrojó la ausencia de un Programa de Protección Civil y otras faltas que deberán atender. Además, indicó que fue el Tribunal de Justicia Administrativa el que autorizó la reapertura de La Polar.
¿Qué paso en La Polar?
Fue el pasado 8 de enero cuando empleados de la cantina, conocida por su birria, agredieron a golpes al comensal Antonio Monroy hasta dejarlo inconsciente.
Las cámaras de seguridad del sitio, colocadas en el estacionamiento, captaron el momento en el que tres de los empleados sacan el cuerpo del hombre ya inerte y lo dejan sobre la calle, donde el hombre finalmente habría perdido la vida.
Un día después, autoridades capitalinas clausuraron el establecimiento e iniciaron con las primeras investigaciones para determinar la causa de la muerte del comensal y dar con los presuntos responsables.
Derivado de la investigación, la Fiscalía capitalina detuvo a cinco personas identificadas como Román Ignacio 'N', quien era jefe del vallet parking; Braulio 'N' y Oskar 'N', quienes violaron los sellos de suspensión de actividades; así como Sergio 'N', quien era el jefe de seguridad de La Polar, aprehendido el pasado 5 de marzo.
Cabe destacar que tras el homicidio, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que se encargaría de que este sitio no volviera a operar por los riesgos que representa.
“El Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc hará todo lo que esté a su alcance en el ámbito de la legalidad, para no permitir la reapertura del giro mercantil conocido como La Polar”, afirmó.