Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que los víveres recopilados para las víctimas del terremoto en Turquía, ocurrido el pasado 6 de febrero, sí fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mostró el acuse. Lo anterior en respuesta a la periodista Pamela Cerdeira, quien acusó que algunos artículos no llegaron a su destino.
El funcionario capitalino dijo que están completamente seguros de la labor de la Sedena, órgano facultado para llevar los víveres a Turquía, "cumpliendo siempre con su deber, hizo la entrega correspondiente a los damnificados de Turquía". Acerca del reportaje elaborado por la periodista, Batres dijo lo siguiente.
En atención a este reportaje y a los señalamientos que está haciendo, vamos a dar vista a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que haga, en su caso, las investigaciones correspondientes", señaló Batres en un mensaje a través de sus espacios en redes sociales.
La periodista Pamela Cerdeira presentó un reportaje donde demostró que un paquete de papel higiénico y una bolsa de arroz, que donó para los damnificados en Turquía, no llegaron a su destino y se quedaron en la Ciudad de México. Inclusive, el papel fue hallado en un mercado de la zona de Tacuba; el locatario afirmó que dicho producto lo adquirió en La Merced.
Te podría interesar
¿Cómo supo Cerdeira que los artículos no llegaron a su destino? Previo a la entrega, según relató, colocó un par de airtags, un dispositivo fabricado por la empresa Apple y que sirve tanto para rastrear como localizar cosas, gracias a la aplicación de Encontrar que tienen los dispositivos inteligentes elaborados por la marca de 'la manzanita'.
Desde esos sitios, ambos artículos de primera necesidad fueron llevados a otros sitios de la CDMX; la bolsa de arroz llegó a estar en un banco de alimentos que pertenece a un diputado, según refirió la periodista. El seguimiento de los víveres se hizo a través de la cuenta Objetos Donados (@adondeva) en Twitter.
A través de un video, Cerdeira explicó que los artículos no fueron enviados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ni al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues la bolsa de arroz terminó en un almacén de la Secretaría de Finanzas local y el papel en las oficinas de la Secretaría de Gobernación capitalina.
¿México entregó los víveres a Turquía?
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), una dependencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que hasta 100 toneladas de ayuda humanitaria fueron enviadas a Turquía. Dicho cargamento salió el pasado 15 de febrero, nueve días después de que un terremoto magnitud 7.4 devastó el sur del país euroasiático.
En la operación participaron personal de la Amexcid, la Sedena y del AIFA, aparte del embajador de Turquía en México: Ilhan Kemal Tug. Todos los insumos recopilados en México fueron enviados en una aeronave de Ethiopian Airlines y tuvieron como destino el Aeropuerto Internacional de Adana, ubicado al sureste de Turquía.
La misma Pamela Cerdeira realizó una solicitud vía Transparencia, donde dicho órgano le dijo que los víveres fueron enviados a Turquía; lo cual no ocurrió en el caso de la bolsa de arroz y el paquete de papel higiénico, según su investigación.