CDMX

METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

¡Fue una estudiante! Ella fue la primera pasajera (de a de veras) que usó el Metro de la CDMX

Aunque el metro se ha convertido en el transporte más utilizado de Ciudad de México, la apertura de sus primeras 16 estaciones a finales de los 60 causó furor entre los capitalinos.

La Línea 1 fue la primera en inaugurarse en 1969Créditos: Gobierno de la Ciudad de México
Escrito en CDMX el

Las largas filas de vagones naranja del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro forman parte de la Ciudad de México (CDMX) durante más de medio siglo. Aunque en un inicio, en 1969, todo era diferente. El tramo  Zaragoza-Chapultepec de la Línea 1 se inauguraba el 4 de septiembre de ese año con apenas 16 estaciones en la red y una primer pasajera que pisaba sus vagones. 

La conexión del centro y la periferia benefició a miles de personas. “Seguro, veloz y cada vez más extendido en el subsuelo de nuestra ciudad”, dijo Rodolfo González Guevara, entonces secretario General del Departamento del D.F., hoy CDMX. 

Gustavo Díaz Ordaz, el entonces presidente de México, fue el primero en abordar la oruga anaranjada que se convertiría en símbolo de la capital. Pero entre los mexicanos de a pie, fue una mujer la que pisó por primera vez un vagón de Metro. 

¿Quién fue la primera pasajera del Metro de la CDMX?

Las primeras operaciones de un transporte que prometía modernidad pasaron a la historia. Gladys Pereyra Gómez quedó registrada como la primera pasajera del Metro el 5 de septiembre de 1969, de acuerdo con el acervo hemerográfico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Primeros pasajeros del Metro en CDMX, Gladys Pereyra, Mario Medrano y Manuel Jesús Foto: Secretaría de Hacienda / La Prensa

La joven estudiante subió al vagón junto con Mario Medrano Gómez y Manuel Jesús Ríos en la estación Chapultepec, donde iniciaba el trayecto hacia Zaragoza con un tiempo de 22 minutos de ida y 18 de regreso. Un total de 12.660 kilómetros de longitud. 

En las primeras 18 horas de servicio, el Metro logró trasladar a medio millón de personas de un extremo a otro de la red. Entre 1970 y 1984 se terminarían de construir otras cuatro estaciones que darían vida a la Línea 1 Pantitlán-Observatorio que se conoce hoy en día. 

“Raúl de la Rosa Granados fue el hombre que compró, a las 5:45 horas, el primer boleto para viajar en el convoy B3”, se lee en una nota de La Prensa acerca del tema. 

Este hombre de 25 años trabajaba en el Club Industriales, al que llegó con 40 minutos de anticipación tras abordar uno de los trenes del Metro que poco a poco se extenderían por los centros citadinos y periferias de toda la Ciudad de México.