Luego de que hace unos días la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta debido a la pérdida de señal en aviones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó si esto implica un peligro para que ocurran choques, desplomes u otros accidentes.
Aunque este problema despertó la alarma entre usuarios de la terminal aérea, no existe peligro de que dicha situación pueda provocar un percance, explicó Humberto Gual, secretario ejecutivo de la ASPA en entrevista para Fórmula Financiera.
Luego de ser cuestionado por la periodista Maricarmen Cortés acerca de si esta falla podría ocasionar el desplome de una aeronave u otros incidentes, el piloto recalco que no hay peligro.
“No hay riesgos”, recalco Huberto Gual, al tiempo que explicó que en el caso de que los pilotos reciban una alerta por un error en el sistema de navegación, pueden realizar un ‘acercamiento fallido’, con lo que cancelan su aterrizaje.
¿Por qué hay fallas en el sistema de aviones en el AICM?
Las fallas en los sistemas satelitales de los aviones que operan en el AICM pueden deberse a inhibidores de señal instalados en la terminal aérea que tienen el propósito de impedir que drones no autorizados sobrevuelen el espacio aéreo del aeropuerto, explicó Humberto Gual, secretario ejecutivo de la ASPA.
Explicó que este tipo de dispositivos también inhiben la señal de las aeronaves, razón por la que interfiere en sus sistemas.
De acuerdo con la alerta emitida por la IFALPA, en el último año varios operadores han alertado sobre la pérdida de señal del sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), situación que no sólo afecta el protocolo de aproximación de los vuelos, sino que también puede causar inconvenientes en las salidas y llegadas.
Ante esta advertencia, la ASPA afirmo que no hay riesgo de que esta falla en los sistemas de navegación en los aviones que despegan o aterrizan en el AICM pueda provocar un accidente aéreo.