La ola de calor que afecta a todo el territorio mexicano, incluyendo la Ciudad de México, dejará temperaturas superiores a los 30 grados y hasta ocho fallecidos... pero el clima extremo está lejos de terminar, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a continuación te decimos por qué.
Para empezar, expertos del Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) anunciaron que la ola de calor durará al menos 15 días ¡y a partir del 1 de julio se presentaría otra! Además de que en los meses venideros, las altas temperaturas se verían alentadas por un fenómeno conocido como El Niño, mismo que puede causar sequías en México.
¿Se pondrá peor el calor en la CDMX?
Graciela Binimelis de Raga, perteneciente al Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las olas de calor son un fenómeno que ha aumentado sistemáticamente a lo largo de las décadas; consideró que el actual fenómeno es anormal, debido a que también hay ausencia de lluvias en la Ciudad de México, de acuerdo con un artículo de la Gaceta UNAM.
Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, investigador del ICAyCC, expresó que el cambio climático global también 'abona' a que se den eventos extremos de temperatura y lluvia; en algunos sitios se han incrementado a cinco. "La mayor parte del incremento se debe al cambio climático antropogénico", advierte el experto.
Te podría interesar
En cuanto a cambio climático, lo que sabemos es que en los próximos 10 ó 15 años no tendremos control básicamente de lo que pueda pasar (...) nos espera un panorama muy complicado", anunciaron los expertos de la UNAM.
Otros factores que aumentan la temperatura en las ciudades son las llamadas islas de calor, "son áreas urbanas que experimentan temperaturas más altas que las zonas circundantes rurales, debido a la influencia de las actividades humanas y la estructura de la metrópolis; en este fenómeno, el calor se acumula y se retiene creando microclimas más cálidos", refiere el artículo.
¿Cuál es el mejor consejo ante la ola de calor?
Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, explicó que lo mejor que pueden hacer las personas ante una ola de calor es mantenerse hidratadas. Recordó que la temperatura del cuerpo humano siempre debe mantenerse en 37 grados, "si alcanza temperaturas por debajo o por arriba del mismo podemos presenta alteraciones", dijo.
Lo que deben de evitar todas las personas es sufrir un golpe de calor, por lo que no deben exponerse a la radiación solar entre las 10:00 y 16:00 horas. Afirmó que quitarse la playera es una mala idea, pues las personas pierden agua con mayor facilidad, se deshidratan y hasta pueden sufrir quemaduras.
Las personas también deben tener cuidado con los alimentos que consumen, ya que se descomponen más rápido a causa de las altas temperaturas, "hay que enfatizar el lavado de manos antes y después de ir al baño", afirman los expertos de la UNAM ante la tercera ola de calor... y las que vengan.