En Álvaro Obregón se reconoce el rol que la mujer mexicana tiene en su hogar y en la sociedad, por ello, en la demarcación se trabaja de forma constante en diversos programas de apoyo con el objetivo de empoderarlas y protegerlas de la violencia de género y al mismo tiempo puedan desempeñarse de una mejor manera, expresó la alcaldesa Lía Limón.
Fue durante el foro “Alcaldes hablando con Alcaldes, Cómo lograr municipios competitivos” que la regidora mencionó que la finalidad de este diálogo es compartir soluciones y experiencias exitosas que los asistentes puedan replicar y transmitir a sus comunidades.
Estancias Infantiles en recuperación
De acuerdo con lo manifestado con Lía Limón en el panel “Calidad de Vida”, se ha logrado un avance significativo en el caso de las Estancias Infantiles, después de que estos espacios fueran cancelados por la administración morenista en 2018.
Al rescatar este programa, se generó una política de acceso y permanencia en la demarcación, y con ello, se incrementó la probabilidad de que las madres cuenten con un empleo digno y bien remunerado.
Te podría interesar
Esta estrategia, explicó, lleva un enfoque de género, permitiéndoles a las mujeres tener equilibrio en el trabajo y en el hogar al saber que sus hijos permanecen en estancias seguras, mismas que ayudan al desarrollo óptimo de los infantes.
Estrategia para lograr mejoras en la calidad de vida en la ÁO
Para lograr los objetivos planteados, la alcaldesa enumeró algunas accione a implementar:
- La ampliación de oferta y calidad de servicios de Educación Inicial y Preescolar (primer grado)
- Contribución a la reducción de la pobreza
- Hogares con mayores ingresos; mayor acceso de mujeres al mercado laboral
- Empoderamiento de la mujer; desarrollo de capacidades del personal de las Estancias Infantiles
- Generación de empleos; aumento de Microempresas
- Promoción y protección de los Derechos de la niñez
Lía Limón apuntó que el rescate de las Estancias Infantiles ha sido una de las prioridades desde el inicio de su gestión, por lo que, a la fecha, ya se encuentran funcionando 28 de estos espacios en donde se atiende a 940 niñas y niños.