Pese a que el Metrobús se ha convertido en el quinto transporte público más usado de Ciudad de México, según la Encuesta Nacional de Transporte Urbano 2022, delitos como el robo sin violencia no son ajenos a sus líneas y estaciones en toda la capital
En el último año, se han emitido un total de 387 denuncias de robo en este transporte público, 14 de los cuales fueron con violencia. Este delito se concentró en meses de octubre, julio y noviembre de 2022, donde se superaron las 44 denuncias por robo, de acuerdo a una solicitud de Transparencia hecha por Grupo Fórmula directamente al Metrobús.
Estaciones como Buenavista, Hidalgo y Hamburgo coronan la lista de aquellos lugares donde el Metrobús ha recibido más denuncias de usuarios por este delito. Todas con más de 14 incidencias de esta naturaleza.
Los robos presentan mayor frecuencia en miércoles y viernes, pero fueron el 23 de mayo, 18 de julio, 17 de junio, 11 de octubre y 11 de noviembre, los días con más denuncias de usuarios por este delito.
Te podría interesar
¿Qué líneas del Metrobús tienen más denuncias por robo?
Los datos del Metrobús también revelaron que la Línea 1 del sistema, que viaja de la estación El Caminero a Indios Verdes, es la que más reportes tuvo entre marzo de 2022 y enero de 2023, con 160 denuncias.
La Línea 2, de Tacubaya a Tepalcates, es la segunda en esta lista con 57 reportes, seguida de la Línea 3 que viaja de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac con 49 denuncias de robo.
Sin embargo, en cuanto a las estaciones con mayor incidencia, no todas se encuentran en estas líneas. El análisis de datos de Grupo Fórmula dio a conocer que la segunda estación con más denuncias de robo está en la Línea 7 que cruza por el centro de la Ciudad de México.
Buenavista, donde se unen la Línea 1, 7 y 4 del Metrobús es la que cuenta con mayor registro de denuncias, pues se contabilizaron 33 en esta estación que se une con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en su Línea B.
En segundo lugar está Hidalgo, que une las líneas 3, 4 y 7 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí se reportaron 15 denuncias en 2022, apenas una por encima de la estación Hamburgo en avenida Reforma.
Colonia del Valle y Coyuya, ambas conectadas con la Línea 2 de este transporte se encuentran en el cuarto y quinto lugar de este ranking, pues reportaron 11 y 12 robos, respectivamente.
Estas denuncias son sólo aquellas que se reportan a las autoridades del Metrobús, pero, en un transporte que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), movilizó más de 34 millones 813 mil 790 pasajeros en 2022, la incidencia de este delito podría ser mucho más alta.