Un grupo de vecinas y vecinos cerraron la avenida Río Churubusco en Iztacalco, Ciudad de México, por el persistente olor a gasolina que han tenido que soportar por años, aunque las autoridades de Protección Civil aseguran que no existe riesgo para la población.
Tras varias horas de manifestación, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, asistió al lugar para dialogar con los vecinos, llegar a acuerdos y liberar la circulación.
“Protección Civil ha estado monitoreando este olor a gasolina”, dijo en entrevista para el programa “Ciro Gómez Leyva Por la Mañana”. Aseguró, además, que su dependencia ha estado en contacto con Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que se realice y cambie por completo el suelo de la zona.
Tomas clandestinas: ¿Por qué huele a gasolina en Iztacalco?
Cuatro años atrás, las autoridades de CDMX identificaron una gran toma clandestina que al asegurarla tenía mangueras cortadas que dejaban salir la gasolina. Por ello, detalló la funcionaria, se requiere un cambio de suelo en la zona.
Para atender el tema, se colocaron pozos indios que permiten monitorear el terreno, “pero al mantenerse el olor porque la tierra está contaminada, hay que cambiar la tierra”, explicó Urzúa
Sin embargo, algunos de los manifestantes señalaron que, pese a los constantes oficios y denuncias que se envían, el problema sigue presente y aunque les dicen que no hay riesgo, les recomiendan no prender interruptores, usar gas o luz en sus casas.
“No hay ningún peligro”, dijo Urzúa. “En su momento hubo una limpieza total de drenajes, incluso por prevención, se limpiaron totalmente los drenajes. En el caso del Palacio de los Deportes se han limpiado todos los días, tenemos cero por ciento de explosividad”.
Para atender este caso, la secretaria y autoridades de Pemex desarrollarán un plan de acción para el que ya existe una empresa contratada para la remediciación del suelo de Iztacalco donde los vecinos respiran día con día el olor a gasolina.