CDMX

CDMX

Gigantes dormidos: estos cerros de la CDMX en realidad son volcanes... y uno sigue activo

En todo México se han contabilizado poco más de 2 mil volcanes, pero sólo hay poco más de una docena que siguen activos, uno de los cuales está en la CDMX.

Estos son los volcanes se convirtieron en cerros de la CDMX.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Durante los últimos días, el Popocatépetl activó la alerta debido a su constante actividad con explosiones y fumarolas; aunque una erupción de ‘Don Goyo’ no amenaza a la Ciudad de México (CDMX), sabías que hay otros volcanes cerca de la capital que se convirtieron en cerros e incluso uno de ellos aún está activo.

Un volcán es una montaña o cerro que se forma por la acumulación de lava, ceniza y otros materiales en su interior, los cuales son expulsados por una abertura en la cima. Existen dos tipos:

  1. Volcanes poligenéticos: que registran varias erupciones
  2. Volcanes monogenéticos: tienen sólo una explosión

En nuestro país se han contabilizado poco más de 2 mil volcanes, la mayoría de los cuales no representan un riesgo para la población ya que sólo hay poco más de una docena siguen activos, uno de los cuales está en la CDMX, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Estos son los volcanes que hay en la CDMX

La Sierra del Ajusco Chichinauhtzin es una cadena montañosa que atraviesa la Ciudad de México, el Estado de México (Edomex) y Morelos, misma que está conformada por más de cien volcanes, algunos de los cuales se convirtieron en montañas.

Estos son algunos de los volcanes que se convirtieron en los cerros más grandes de la CDMX:

  • Ajusco: llamado también ‘Cerro La Cruz del Marqués’, tiene una altitud de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar
  • Tláloc: con una altitud de 3 mil 690 metros sobre el nivel del mar
  • Pelado: con una altitud de 3 mil 620 metros sobre el nivel del mar
  • Cuautzin: con una altitud de 3 mil 510 metros sobre el nivel del mar
  • Chichinautzin: con una altitud de 3 mil 430 metros sobre el nivel del mar
  • Teuhtli: con una altitud de 2 mil 710 metros sobre el nivel del mar

Además de estos, hay otros de menor tamaño como: el Palomito, el Joyo, Manteca, Tesoyo, Tepeyehualco, Acopiaxco, la Comalera, entre otros.

La cadena montañosa a la que pertenecen estos cerros atraviesa cinco alcaldías de la CDMX: Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

 Volcán inactivo Tlaloc. Foto: Cuartoscuro
Volcanes  Pelado y Ajusco. Foto; Cuartoscuro

Este es el volcán activo que está en la CDMX

El único volcán que sigue activo en la CDMX es el Xitle, vecino del Ajusco y cuya última erupción que se registró hace alrededor de 1 mil 700 años formó el paisaje de lo que actualmente se conoce como la zona del Pedregal, al sur de la capital.

Su nombre proviene del náhuatl ‘xictli’ que significa ‘ombligo’. Tiene una altitud de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el Cenapred, este volcán se considera activo ya que registró una erupción en los últimos 10 mil años, aunque en la actualidad ya está inactivo y no hay riesgo de que haga erupción.

Varios de los cerros que forman parte del paisaje de la CDMX primero fueron volcanes que se extinguieron, sin embargo, aún hay uno que sigue activo, aunque es poco probable que pueda hacer erupción.

Volcán Xitle. Foto: Gobierno de la CDMX
Volcanes inactivos el Palomito, el Joyo, Manteca, Tesoyo y Tepeyehualco. Foto: Cuartoscuro

Con información de la UNAM, Cenapred e Inegi