CDMX

POLÍTICA

Fiscalía CDMX ‘salpica’ al panista Santiago Taboada en anomalías inmobiliarias

Un testimonio de la Fiscalía de la CDMX dijo que las empresas involucradas eran cercanas a la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Taboada.

Santiago Taboada: esto sabemos sobre las irregularidades inmobiliariasCréditos: Especial.
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) 'embarró' al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en anomalías inmobiliarias. Lo anterior sucedió a través de la declaración de un empresario cuyo testimonio está protegido.

"El nuevo alcalde ya, Santiago (...), nos citó a sus oficinas que estaban en el edificio de BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio dado que, como lo comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo. (...) nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía", dice el empresario y quien presenta su declaración a través de un video compartido por la dependencia.

Según el testigo, fue en diciembre de 2018 cuando lo citaron en las oficinas ubicadas en el edificio "BJ-2". Ahí, el alcalde solicitó su ayuda para la remodelación de un edificio que resultó 'golpeado' por el sismo de 2017.

"Él comentó que se tenía un presupuesto aproximadamente de 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzarán las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría", comentó.

Esto sabemos sobre las anomalías

Con la información dada a conocer por el empresario, de nombre "Dionisio", se ilustró una presunta simulación financiera en la que Taboada habría pedido reparar el edificio sede de la demarcación y cuya obra fue cobrada por otra empresa.

Así pues, Dionisio indicó que en febrero de 2019 iniciaron los trabajos que consistieron en la reconstrucción o reestructuración de las columnas y cimentación del inmueble, así como la demolición de acabados, sustitución de redes eléctricas, cancelería y vidrio. Las obras concluyeron en noviembre de ese mismo año.

"La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la que nosotros conocíamos ya anteriormente. Estas empresas, fuimos informados, que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos. (Suponemos) que ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos", señaló el testigo.

Finalmente, la dependencia adelantó que el día de mañana detallará cómo fue que Taboada, y varios exfuncionarios públicos de dicha demarcación, son señalados de "llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces".

Con esto, la Fiscalía de la CDMX indicó que con esta red de corrupción inmobiliaria se pudieron haber hecho de diferentes bienes de manera irregular y cometiendo actividades ilícitas en el sector.