Aunque muchas personas tienen la creencia de que la Catedral Metropolitana es la primera iglesia que se construyó en la Ciudad de México, pues se encuentra a lado y encima del Templo Mayor, en realidad existe un templo que es mucho más antiguo. Te contamos cuál es la iglesia qué se construyó tras la caída de Tenochtitlán.
Una vez que Tenochtitlán cayó a manos del imperio español el 13 de agosto de 1521, la Nueva España comenzó la construcción de varios inmuebles. Pero fue casi 50 años después cuando se erigió la famosa Catedral Metropolitana, pues su construcción inició en 1571.
Entonces ¿Cuál es la iglesia más antigua de la CDMX?
El centro de la Ciudad de México está plagado de templos e iglesias, pero la más antigua de ellas se encuentra ubicada en la avenida Madero y aunque ha sufrido algunas modificaciones se mantiene en pie.
Nos referimos al templo y exconvento de San Francisco que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el primero que se erigió en la capital, a sólo cuatro años de la caída de México-Tenochtitlán.
Según datos históricos, el convento de San Francisco comenzó a construirse en 1524 y este sirvió como hogar para los primeros franciscanos, quienes tomaron posesión de él en septiembre de 1525.
Este templo fue el primer recinto que sirvió para ofrecer el oficio a los indígenas de la región y se dice que el mismo Hernán Cortés estuvo implicado en los arreglos para lograr su construcción, a través de la adquisición de los terrenos de otros españoles.
Aunque originalmente el templo de San Francisco se iba a levantar en el sitio donde hoy está la Catedral Metropolitana, más tarde se decidió hacerlo en el sitio donde Moctezuma II tenía su jardín lleno de animales exóticos, según el historiador Manuel Rivera Cambas.
Sin embargo, es importante recalcar que el actual templo de San Francisco fue reconstruida, ampliada y disminuida hasta como la conocemos actualmente.