Un nuevo microsismo de magnitud 1.5 se registró durante la noche de este martes a 4 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, donde en días recientes se han registrado varios movimientos telúricos, sin que hasta ahora tengan consecuencias en la infraestructura o causen personas lesionadas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el microsismo ocurrió a las 22:09 horas y a tan sólo un kilómetro de profundidad, donde suelen presentarse estos fenómenos. Para que sea un microsismo, la magnitud debes ser menor a 3.8, de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de las últimas semanas, la Magdalena Contreras ha sido epicentro de varios microsismos: el 11 de mayo fue de magnitud 1.4; uno de los más intensos fue el 10 de mayo, en pleno Día de las Madres, cuando fue magnitud 2.3 y al filo de las 22:20 horas, según el Sismológico Nacional.
Apenas el pasado 14 de mayo, un movimiento de magnitud 1.8 ocurrió a una profundidad de dos kilómetros y tuvo una magnitud de 1.8. Y tan sólo un día más tarde, 15 de mayo, una nueva 'remecida' de 1.8 grados ocurrió en punto de las 02:45 horas, de acuerdo con datos del SSN.
Te podría interesar
Delia Bello, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que ya se presentaron secuencias similares de microsismos, en alcaldías como Magdalena Contreras y Coyoacán, durante 1981 y 1994. Asimismo, declaró que un movimiento de magnitud 4 causaría daños en la infraestructura.
Y en Puebla, el Popo se puso bravo
Aunque no existe una relación directa entre los microsismos y la actividad de 'Don Goyo', la noche de este martes, el volcán Popocatépetl volvió a tener actividad y arrojó material incandescente. El semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, aunque se prevé caída de ceniza en algunos municipios de aquella entidad.
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, recomendó que los habitantes de los siguientes poblados usen cubrebocas para cuidar su salud ante la caída de ceniza: Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez, Guadalupe Huexocuapan, Cuautlancingo, Atlixco, entre otros.
Durante las últimas 24 horas, Protección Civil del Estado de México anunció que el Popo ha tenido 94 exhalaciones, tres explosiones y mil 066 minutos de tremor.