CDMX

CDMX

El secreto mejor guardado: ¿Cómo el pescado echado a perder termina en las croquetas de tu lomito?

El pescado que ya no es apto para consumo humano puede ser reutilizado en las croquetas de mascotas por el Omega 3 que aporta a los animales.

De acuerdo con el ingeniero químico las croquetas que tienen estos compuestos pueden ser más baratasCréditos: Rocío Martínez
Escrito en CDMX el

Las croquetas para mascotas se han vuelto parte de la canasta básica de cientos de mexicanos. Los precios de estos productos pueden llegar a ser elevados, pero en México se ha utilizado el pescado añejo de mercados como La Nueva Viga para la producción de alimento a menor costo y con altos niveles de proteína. 

Este 7 de abril, en pleno Viernes Santo, los comerciantes pescaderos de este mercado expusieron no solo les falta el agua, sino que experimentan un exceso de basura, pues solo se está trabajando en la recolección del pescado caduco que se utiliza con fines de producción. 

"Esta mercancía que ya no sirve para el consumo humano, se recicla y se vende para hacer croquetas para mascotas. Eso sí trabaja porque se le saca una lanita, pero mientras el resto del mantenimiento está de manera deficiente", reportó la periodista Miriam Moreno. 

Y es que las croquetas hechas con estos insumos se ha vuelto todo un negocio para los pescaderos. De acuerdo con el ingeniero químico Samuel Obed Valencia Arroyo, en La Nueva Viga 13.5 toneladas de pescado terminaba desperdiciado tras dejar de ser sano para consumo humano y desechado. 

En La Nueva Viga se desechaban 13.5 toneladas de pescado a la semana Foto: Archivo

Pescado desperdiciado en las croquetas 

En México, los perros son la mascota más común con 43.8 millones de estos animales en los hogares mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del Instituto Nacional de Estadística y Georgrafía (Inegi), seguidos por los gatos que llegaron a 16.2 millones en 2021. 

 A estos hogares el impacto de la inflación también llegó en las croquetas, pues según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de estos productos incrementó un 20 por ciento en 2023. 

En ese sentido y de acuerdo con el proyecto presentado por Arroyo, las croquetas que utilizan el pescado caduco de La Nueva Viga representan un apoyo económico respecto a los competidores en el mercado. 

El proceso de preparación comienza tras la recolección del desperdicio. El pescado se limpia y tritura para hacer una pasta que será homogeneizada con otros ingredientes como harina, carne molida y aceite de pollo para crear el alimento para perro. 

El uso de pescado en las croquetas aporta Omega 3, un ácido graso con altos nutrientes para humanos y animales. En todo caso el reciclaje que se hace del producto permite que se aproveche lo que no pudo ser vendido en La Nueva Viga este Viernes Santo, una de las temporadas más fuertes para los comerciantes.