CDMX

TRANSPORTE

El amigo del Metro de CDMX: José María Riobóo recibió 72 mdp para rehabilitar el transporte

El ingeniero recibió 72 millones de pesos mediante 7 contratos que fueron adjudicados a Cominsa, empresa que fue fundada en 1986, para realizar diversas obras en el Metro capitalino.

El ingeniero recibió 7 contratos, por lo menos, por 72 millones de pesos, a través de su empresa Cominsa.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en CDMX el

El ingeniero José María Riobóo, quien es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y cercano a la cuarta transformación, recibió, por lo menos, siete contratos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México por 72 millones de pesos, reveló Latinus.

De los siete contratos millonarios, tres fueron adjudicados de forma directa, y se entregaron entre 2019 y 2022, es decir durante la administración actual del gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Esto ocurrió a través de su empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería (Cominsa), la cual fue fundada en 1986 por seis socios y no ha cambiado de dueños, de acuerdo con el Registro Público de Comercio.

No es la primera vez que Riobóo tiene injerencia en asuntos relacionados con el Metro de la CDMX; pues en 2021 fue elegido por la mandataria capitalina para formar parte del Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 y el año pasado fue adherido al Consejo Consultivo del transporte público.

Así que puede hacer recomendaciones sobre temas relacionados con el mejoramiento del servicio, mantenimiento, equipos, instalaciones fijas y material rodante, según el Estatuto Orgánico del STC. Además, se encarga del Plan Maestro.

¿En qué consisten los contratos que el Metro de la CDMX le dió a Riobóo?

Entre los socios del ingeniero Riobóo está Rubén Ochoa Torres, quien firma todos los contratos con el Metro de la CDMX y quien también es integrante del Comité Técnico de la Línea 12.

Latinus obtuvo documentos públicos del gobierno capitalino que demuestran que tanto Riobóo, como Ochoa, sugirieron al sistema de transporte rehabilitar instalaciones electromecánicas en agosto de 2021. Un año después, Cominsa obtuvo una adjudicación de un contrato para llevar a cabo dichas acciones en la Línea 12 por 3 millones 910 mil pesos.

Otro de los contratos que recibió fue adjudicado de forma directa en 2021 a Cominsa para que realizara adecuaciones de obra civil en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Igual que para la construcción de cableado para enlazar la estación del Metro Candelaria. En total le entregaron 39 millones de pesos.

Aunado a ello, se le han adjudicado convenios por proyectos de ingeniería, rehabilitación de zonas, estudios sobre recorridos de trenes y sustitución de luminarias en el Metro de la CDMX, según Latinus.