La ola de calor que se registra en la Ciudad de México está a punto de llegar a su final y dará paso a un temporal de lluvias, alertó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), a la par de que emitió una serie de recomendaciones para el inicio de este periodo donde habrá un incremento en las precipitaciones.
De acuerdo con lo que anunció Protección Civil, la ola de calor terminará el próximo viernes 7 de abril, cuando se celebre el Viernes Santo y la temperatura máxima sea de 27 grados. Ese día no se descarta el potencial de tormentas aisladas o algunos chubascos en la capital del país.
¿Cuándo inicia el temporal de lluvias en la CDMX?
A partir del próximo sábado 8 de abril iniciará un temporal de lluvias en la Ciudad de México y "se espera un decremento en las temperaturas vespertinas", anunciaron las autoridades. Aunado a que pidieron a las personas mantenerse al tanto de los avisos que ofrezca Protección Civil.
Protección Civil no especificó cuánto tiempo durará el temporal de lluvias y si las precipitaciones ameritarán algún tipo de alerta (amarilla, naranja o roja), de ahí que pidan estar al pendiente de los avisos que ofrezcan, así como seguir una serie de recomendaciones para evitar encharcamientos y/o percances.
Te podría interesar
Recomendaciones para el temporal de lluvias en la CDMX*:
- Portar paraguas o impermeables.
- Los ciclistas deben portar un impermeable reflejante.
- Retirar la basura de las coladeras.
- No cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.
- Cerrar puertas y ventanas.
*De acuerdo con Protección Civil de la CDMX
Para el Jueves Santo (6 de abril) se mantendrán las condiciones de cielo despejado y la temperatura máxima será de 30 grados, a causa de la ola de calor presente en el centro de México.
¿Por qué habrá un temporal de lluvias en la CDMX?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que, a partir del sábado, aumentará el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y del Golfo de México, lo que elevará el potencial de lluvias en la Ciudad de México y las entidades que conforman el centro del país (Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla).
Para el sábado 8 y el domingo 9 de abril, la Ciudad de México tendrá intervalos de chubascos, con volúmenes que pueden llegar de los 5 a los 25 milímetros, esto significa que llovería hasta 25 litros de agua por cada metro cuadrado, según valores del Observatorio Hidrológico de la UNAM.
Las lluvias que se registrarán en la Ciudad de México no tienen que ver con la llamada 'temporada de lluvias' (o temporada de huracanes), ya que dicho evento arranca a finales de mayo y el SMN aún no ha confirmado las fechas.