El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, destacó que si bien la capital del país ha tenido avances importantes en el combate a la delincuencia, como la reducción a la mitad de la tasa de homicidios o del 60 por ciento en robo de autos, aún tiene pendientes por lograr.
En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el funcionario capitalino resaltó que si buen se ha triplicado el número de cámaras de vigilancia que hay en la CDMX, uno de los primeros pendientes es continuar con la baja en la incidencia delictiva.
"Porque así sea el 90 por ciento, 80 por ciento, 60 por ciento, el porcentaje que sea, siempre hay un porcentaje que sigue siendo lastimado por personas cobardes que por medio de la violencia les quitan o les hacen (daño) los delincuentes", expuso.
Acabar con la impunidad, meta de seguridad en la CDMX
Otro de los objetivos pendientes en materia de Seguridad en la CDMX es el de acabar con la impunidad; para ello, el funcionario resaltó dos cuestiones: por un lado, mediante el fortalecimiento de la capacidad de investigación de la policía de la CDMX. Pero por otro lado, con transparencia en la información que se provee a la ciudadanía.
Te podría interesar
"Con lo que sucedió en Plaza Carso la semana pasada, no queremos que eso pase en la CDMX. Nosotros siempre saldremos de manera abierta y transparente a informar de inmediato qué es lo que sucedió", dijo.
Omar García Harfuch detalló que el primer reporte que se tuvo de los incidentes fue de un asalto; mientras que luego surgió una segunda versión de que se había tratado un asalto; después, se informó que fue una balacera. Y fue hasta la tercera versión, ya tras la revisión de las cámaras de seguridad, que se supo que se trató de una agresión directa.
"Hay una persona que claramente citaron ahí y hoy sabemos que la persona que pierde la vida tenía una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos por tráfico de drogas. Sin embargo, son cosas que no deben de ocurrir en la ciudad, entonces creo que pendientes hay muchos", citó Omar García Harfuch.
Desarrollo policial en la CDMX
Como un tercer pendiente, Omar García Harfuch resaltó que si bien ha habido mejoras para dignificar la tarea policiaca, se requiere de mejorar aún más las condiciones al interior de la corporación para fortalecer la pertenencia y capacitar a los funcionarios.
Al respecto, se comprometió a que las capacitaciones sean con cursos orientados a mejorar el servicio a la ciudadanía y no sean simulaciones.
Por otro lado, resaltó que en la presente administración, los agentes de la policía de la CDMX tuvieron un aumento del 54 por ciento en sus sueldos, lo que representa un beneficio y parte de este mismo reconocimiento que esperan que tengan los agentes de seguridad pública entre la ciudadanía.
"Si bien estamos trabajando en un servicio profesional de carrera y en la propia profesionalización de la policía, todavía a las condiciones de nuestros compañeros les falta muchísimo", comentó el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.