Una balacera al interior de Plaza Carso, ubicada en la colonia Ampliación Granada en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejó un saldo de una persona muerta, quien de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México se trata de un capo perteneciente a la delincuencia organizada en el norte del país.
Más tarde se reveló que la víctima se trata de Julio César Soto Meza, originario del municipio de Tijuana, Baja California, y quien tenía una orden de aprehensión en Oklahoma, Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con lo revelado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, en entrevista exclusiva con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ataque registrado esta tarde fue una agresión directa de cuatro detonaciones y no hubo intercambio de disparos.
“Esta persona recibe un ataque directo, no fue un asalto, no fue un intercambio de disparos. Esta persona llega con cuatro disparos, hasta el momento sabemos que cuenta con una orden de aprehensión en Oklamosa”, explicó.
Por el momento, la única información confirmada que tienen las autoridades capitalinas es el nombre del occiso y la orden de aprehensión que enfrentaba en Estados Unidos. Además, según han arrojado las primeras investigaciones, Julio César Soto Meza contaba con flujos migratorios frecuentes a diferentes países como Panamá, Cali, Colombia y San Diego, California.
Asimismo, detalló la víctima “no era un objetivo de la Ciudad de México, no era un blanco para detención oportuna o como generador de violencia” en la capital del país.
Mientras que por el momento no hay información sobre el agresor o agresores, por lo que se encuentran revisando las cámaras de seguridad para dar con los responsables.
No obstante, de acuerdo con el periodista de Radio Fórmula, Israel Navarro, el occiso formaba parte del Cártel de los Arellano Félix y operaba en la colonia Los Pinos en Tijuana.
Asimismo, contaba con antecedentes penales desde el 2013 cuando fue detenido por delitos contra la salud. Mientras que en 2015 fue investigado como presunto responsable de homicidio y también por delitos contra la salud.
Por su parte, en el 2022 fue aprehendido en Venezuela al ser acusado por tráfico de drogas. Soto Meza fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el Venado, ubicado en la carretera nacional Lara-Zulia, parroquia Manuel Guanipa Matos, del municipio Baralt.
Los guardias se percataron de un vehículo que se dirigía hacia Barquisimeto y que era tripulado por un grupo de personas, por lo que solicitaron al conductor detenerse. Tras ello, los efectivos de seguridad al detener el automóvil se percataron que el sujeto conducía bajo los efectos de estupefacientes, mismo que se identificó con un pasaporte mexicano y a quien se le realizaron una serie de preguntas de rutina, mismas que respondió de manera equivocada.
De esta forma Julio César buscaba confundir con sus respuestas a los agentes de seguridad, por lo que fue así como se percataron de que pertenece a una organización criminal mexicana, dedicada al tráfico de drogas en la zona.
Balacera en Plaza Carso desata terror
Fue alrededor de las 15:00 horas de este jueves cuando se registró un ataque armado al interior de Plaza Carso, mismo que desató el terror entre los visitantes y trabajadores del lugar.
La serie de disparos provocó que los clientes fueran resguardados por trabajadores al interior de las tiendas departamentales y establecimientos del centro comercial a fin de salvaguardar su integridad.
Más tarde se reveló que las detonaciones fueron a consecuencia de una ejecución directa concretada al exterior de la cafetería Starbucks por un hombre armado, quien terminó con la vida de Julio César Soto Meza.
Por lo anterior, al lugar se trasladaron elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar las investigaciones correspondientes.