CDMX

SEGURIDAD

Incendio en Central de Abasto: vinculan a persona acusada de causar el fuego

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció que la persona permanecerá bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Marcos 'N' fue vinculado a proceso bajo el cargo de daño doloso a la propiedad tras lo ocurrido en la Central de Abasto. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en CDMX el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) vinculó a proceso a Marco 'N', persona que es acusada por causar el incendio ocurrido en la Central de Abasto, el pasado 6 de abril y que dejó más de 300 locales dañados. Permanecerá bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Durante una audiencia realizada este jueves y con base en los datos de prueba presentados ante el Ministerio Público, un juez otorgó la vinculación a proceso bajo el cargo de daño doloso a la propiedad privada. Asimismo, concedió un plazo de dos meses para el término de la investigación complementaria.

Los datos de prueba apuntan a que la persona en cuestión "arrojó un objeto encendido" hacia el interior de la bodega donde comenzó el siniestro. El fuego se propagó de manera rápida, debido a que en esa área de la Central de Abasto se ubicaban productos como tarimas, cajas de madera y diversos artículos de plástico.

En cumplimiento al Código Nacional de Procedimientos Penales, Marco 'N' deberá conservar la presunción de inocencia durante el debido proceso y sólo cuando se le afinque (o deslinde) responsabilidad podrá ser considerado como culpable, de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía capitalina.

El pasado 10 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Marco 'N', luego de analizar cámaras del C2 y el C5 donde se aprecia cómo pone una escalera frente a la bodega siniestrada, para luego arrojar un objeto al interior de ésta. Las autoridades señalaron que lo capturaron por "actuar de manera sospechosa"

De manera extraoficial se dice que el sujeto causó el incendio como parte de una venganza, ya que él y sus familiares buscaban poseer la bodega en donde inició el fuego. Las autoridades capitalinas rechazaron que el incidente fuera causado por algún grupo criminal en un intento de extorsión.

Respecto a las y los locatarios que resultaron afectados por el incendio, la dirección de la Central de Abasto anunció que se les brindarán espacios temporales para continuar con sus ventas.