La tarde de este 11 de abril, decenas de jóvenes se manifestaron contra el recorte de presupuesto que el gobierno realizó a las Becas Elisa Acuña con las que se financiaban becas de manutención para estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras una asamblea, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a un bloqueo en Insurgentes Sur y Eje 10, a la altura del Estadio Olímpico para mostrar su inconformidad por el recorte que realizó el gobierno de la 4T y aprobaron los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
El bloqueo se mantuvo entre las 16:30 y las 17:15 horas de este martes.
Una solicitud de transparencia reveló este 11 de abril que no se asignó ningún recurso a las Becas Elisa Acuña en el Presupuesto de Egresos 2023.
Te podría interesar
"Quiero mi beca, no quiero conciertos", corearon los manifestantes en defensa de las becas.
Ante ello, la UNAM por su parte emitió un comunicado en el que aseguró que solventará las becas con sus propios recursos y con lo que se obtiene por parte de Fundación UNAM.
Pese a esta advertencia, el Comité de Lucha Estudiantil convocó tanto al bloqueo como a una marcha con otras instituciones el próximo lunes 17 de abril en exigencia de los recursos para las becas de manutención de estudiantes.
En la manifestación, los estudiantes criticaron que sí haya recursos para la celebración de conciertos de acceso gratuito para la población como el de la cantante española Rosalía el próximo 28 de abril, pero no para el pago de las becas como las de los alumnos de la UNAM.
La manifestación causó que algunos vehículos tuvieran que desviar su camino ante el bloqueo vial de los estudiantes.
"No quiero conciertos, quiero mi beca" y "Rosalía no vale mi beca" fueron algunas de las consignas que lanzaron los manifestantes en defensa de los recursos para sus becas de manutención.