Hay sequía en el centro del país. Muy poca, y en el futuro inmediato, esa situación no va a cambiar. No es momento de entrar en pánico, pero sí es a tiempo para tomar acciones para evitar una crisis mayor por la falta de agua.
Una de las principales afluentes de agua de la CDMX, el sistema Cutzamala, ubicada en esta región central, está en niveles críticos para ser marzo.
A lo que se suma que la temporada de lluvias se prevé para mayo, sumado a que las temperaturas de las últimas semanas han sido superiores al promedio y favorecen la evaporación del agua.
"El día de hoy anunciamos que el centro del país está pasando por una sequía histórica", sostuvo Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). "El sistema Cutzamala, esas presas están en niveles históricamente bajos y no va a llover durante los siguientes meses".
Todos tenemos derecho al agua
Por ello, el asesor del Sistema de Aguas de la CDMX envió un mensaje poco alentador pero que busca crear conciencia en los habitantes de la capital del país: es hora de compartir el agua.
"Es importante que podamos comunicar a la población que va a pasar que implique que pueden hacer ellos y ellas para ayudar a que esta sequía no se vuelva una crisis", sostuvo.
Si bien el Cutzamala junto con el sistema Lerma aportan apenas una cuarta parte del agua que se consume en la CDMX, para el experto es importante porque este llega por el lado poniente de la ciudad, para luego abastecer con lo que queda al oriente.
En ese entendido, llamó a los habitantes de la ciudad, especialmente de las alcaldías del poniente, como Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, a usar sólo lo indispensable de agua para su propio consumo, con miras a apoyar a los habitantes del otro lado: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero.
"La gente tiene el mismo derecho al agua y por lo tanto todos tienen que tener cantidades equitativas de agua", acotó.
Por ello, lanzó un llamado a todos los habitantes a reducir el gasto de agua en actividades no necesarias, sobre todo, por consideración para los habitantes de las localidades más lejanas de esta afluente.
"Tenemos que ser conscientes, particularmente en el poniente, que hay agua suficiente para todos siempre y cuando la aprovechemos y no nada más la gastemos. ¿Qué quiero decir con aprovechar? Usar el agua básicamente para consumo humano. Lo vamos a utilizar de manera responsable para comer, no regar jardines, no lavar coches", solicitó.
También llamó a reutilizar el agua por ejemplo de la lavadora para lavar áreas como patios, tardar lo menos posible en bañarse, no dejar la llave abierta para que corra el agua sin usarla, así como reparar cualquier fuga de agua que hubiera en tu casa.
Este martes, el Gobierno de la CDMX presentó el plan para combatir la sequía, entre las cuales también se contempla el abasto con 600 pipas de agua diarias, así como la rehabilitación de pozos.