CDMX

CLIMA

Calor de récord: CDMX registra la cuarta mayor temperatura histórica para un 6 de marzo

La temperatura máxima de este lunes alcanzó los 29.6 °C en la CDMX, lo que representa el cuarto mayor registro según datos de la Conagua.

Calor.La CDMX registró una temperatura histórica para un 6 de marzo este lunes.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

En medio de la ola de calor que afecta al país, a Ciudad de México (CDMX) registró este lunes la cuarta mayor temperatura máxima de la que se tiene registro para un día 6 de marzo al menos desde 1877, según datos oficiales.

De acuerdo con el reporte del jefe de Meteorología de Radio Fórmula, Alberto Hernández Unzón, al alcanzar los 29.6 °C durante la tarde de este lunes, se igualó la cuarta mayor marca de temperatura para un día 6 de marzo.

"Estamos a punto de empatar un récord de calor de un día 6 de marzo. Sigue la intensa ola de calor en prácticamente todo el país", refirió en su intervención en Atando Cabos con Denise Maerker. 

Según el registro histórico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mayor registro para esta fecha en la CDMX data de 1991, cuando el termómetro alcanzó los 30.2 °C; el siguiente registro mayor es de hace casi un siglo, en 1924 (bisiesto), cuando se registraron 30.1 °C.

En tercer lugar se encuentra el registro de 29.7 °C reportado en 1998 (bisiesto), mientras que la temperatura registrada hasta las 3 de la tarde de este lunes empató con la cifra máxima de 29.6 °C de 2003. 

Ola de calor en México

Aunque aún estamos en invierno, desde la semana pasada se registran altas temperaturas y alertas por calor en la CDMX.

El gobierno capitalino alertó el viernes pasado que durante el fin de semana se preveían altas temperaturas para 9 alcaldías del centro y oriente de la ciudad.

En tanto que durante el fin de semana se advirtió de una enorme cantidad de radiación solar provocada por cinco flamaradas registradas desde el pasado viernes. Por lo que especialistas recomendaron no pasar más de 20 minutos expuesto a la luz solar, especialmente entre las 12 y las 3 de la tarde.

Además, para prevenir un golpe de calor se recomienda usar ropa ligera, beber abundantes líquidos, especialmente agua, así como utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y bloqueador solar al salir a la calle.  

Pero no todo es calor. Para la segunda mitad de la semana se espera la llegada de un frente frío al país que traerá consigo vientos fuertes así como lluvias y chubascos que ayudarán a refrescar un poco a las y los mexicanos.