¿Habrá bombardeo de nubes en la Ciudad de México? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que -ante los problemas en el suministro de agua- se tomó a decisión de llevar a cabo esta estrategia en el Valle de México.
"Se tomó la decisión, la Secretaría de la Defensa, de bombardear aquí en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia", dijo el mandatario federal.
"Tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes. Se vio con Conagua si se requiere para hacer llover, ya lo vimos y la condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas. Ya estamos trabajando con ellos", anunció Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese sentido, comentó que se van a determinar las fechas de bombardeo, mismo que se realizará en este mes, abril y mayo.
Te podría interesar
Sobre los lugares en donde sucederá, Sandoval dijo que las autoridades serán quienes determinen la zona para que las presas puedan cargarse con suficiente agua. Además, indicó que se extraerá agua de pozos localizados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Lo anterior responde en a una sequía y niveles críticos de almacenamiento en el Cutzamala y fallas en el Sistema Lerma. Al respecto, el presidente López Obrador mencionó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya está atendiendo el tema.
"La jefa de Gobierno está aplicada, haciendo su trabajo. Desde hace más de 15 días está trabajando en esto para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto y que no se convierta en algo crítico", refirió.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes es un medio artificial para combatir la escasez de agua. Consiste en una técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
El sitio Ecofiltro explica que esto se logra mediante aeronaves equipadas que cargan con una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona.
Durante el sobrevuelo, la combinación -colocada en una bengala- se expone para ayudar a dispersar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad.
"Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, este entra en contacto con la humedad haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente", precisa el sitio. Y tú, ¿ya sabías cómo funciona el bombardeo de nubes?