CDMX

VIOLENCIA DE GÉNERO

Crisis en UVM Tlalpan: Alumnas denunciaron acoso, recibieron amenazas y gobierno suspende el plantel

Algunas estudiantes de nivel medio superior denunciaron acoso sexual de alumnos y personal académico el 8M. Las alumnas recibieron amenazas y tuvieron que abandonar el plantel, ahora temen por su seguridad.

Algunas alumnas de preparatoria de la UVM denunciaron acoso sexual de personal académico, alumnos y profesores el 8M.Créditos: Daniela Mena/ Grupo Fórmula.
Escrito en CDMX el

Las estudiantes de nivel medio superior de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tlalpan han recibido amenazas, luego de que el pasado 8 de marzo (8M) hicieron un tendedero para denunciar acoso sexual y pegaron carteles en las instalaciones como forma de protesta. Por lo que no se han presentado en las instalaciones de la escuela, ya que temen por su integridad física o que haya represalias por parte de las autoridades de la escuela.

El Día Internacional de la Mujer, alrededor de las 11:30 horas, algunas estudiantes se organizaron para hacer un tendedero, así que colocaron post-its y carteles elaborados con hojas de cuaderno cerca de unos baños del plantel. No obstante, una profesora se acercó y retiró las denuncias que las jóvenes realizaron para cuidar “la reputación” de la UVM.

“Empezaron a aparecer nombres de alumnos y profesores, fue cuando una maestra se acercó a arrancar todos los papeles y una pancarta de ahí, eso nos dijo una trabajadora que hace la limpieza”, comentó “E”, una alumna del plantel quien pidió a Grupo Fórmula omitir su nombre.

Las estudiantes se enteraron que la profesora retiró sus denuncias y los carteles que colocaron para exponer el acoso y abuso del que han sido víctimas por parte de alumnos, profesores e incluso coordinadores. 

Créditos: Especial.

Ante la represión de su manifestación pacífica, las jóvenes decidieron volver a colocar sus denuncias con plumones permanentes para evitar que las volvieran a quitar.

“Esto ya lo hacían las chicas de una manera muy enojada porque había comentarios de los alumnos que hacían chistes acerca de que ellos aparecieron en los tendederos. Las alumnas obviamente estaban muy enojadas y era horrible ver cómo [se burlaban]”, contó “E” en entrevista con Grupo Fórmula.

“M”, otra alumna de la UVM, dijo que a pesar de que varios estudiantes fueron señalados como agresores, sólo se reían y se burlaban de las denuncias.

Los tendederos de denuncias son una forma de protesta común, principalmente en las universidades e instituciones educativas. El primero fue colocado por Mónica Mayer en el Museo de Arte Moderno, quien colocó una exposición de su obra y pidió a las mujeres que asistieron colocar un post-it en el que relataran su experiencia al vivir en la Ciudad de México, la mayoría describió situaciones de acoso y abuso sexual.

Créditos: Especial.

Profesores retiraron las denuncias de acoso sexual para "cuidar" la UVM

“M” también contó que hubo un profesor que se acercó a las estudiantes que protestaron y participaron en el tendedero para decirles que también podían protestar en el área en la que se encuentran las instalaciones de nivel superior.

Algunas se trasladaron a esa zona, pero no había estudiantes universitarias protestando y eso las motivó a regresar. Al volver notaron que el profesor sólo les dijo eso para que pudieran retirar sus denuncias y limpiar. Incluso hubo agresores que quitaron los post-its y carteles en su contra para evitar que su nombre fuera expuesto. 

“Había nombres de compañeros que en todos lados se repetían, de coordinadores, maestros y hasta pues llegaron a haber nombres de coordinadores mujeres y se repetía que [hacían comentarios] de que por usar falda corta incitas a los nombres y ponían el nombre”, agregó “M”.

Entre los coordinadores que fueron expuestos por acoso sexual está Isaac Valdez y Juventino Popoca, quien era coordinador de la UVM Tlalpan de nivel medio superior y en varias ocasiones ha sido señalado por solicitar fotos íntimas a estudiantes a cambio de darles exámenes.

Tras la publicación de este texto periodístico, Juventino Popoca envió una aclaración en la que negó las acusaciones por las que fue señalado en el tendedero de la UVM Tlalpan y que Grupo Fórmula difundió.

Popoca aseguró que las acusaciones en su contra surgieron por un malentendido, el cual asoció a una extorsión que vivió en abril de 2022 por parte de “monta deudas”. Los cuales accedieron a sus contactos y compartieron fotografías a sus contactos en las que lo señalaron de pedófilo y de ofrecer servicios sexuales, añadió.

Créditos: Especial.

Al respecto, “R”, estudiante de nivel superior de la UVM, detalló que las acusaciones contra Isaac Valdez por acoso sexual empezaron a realizarse desde que cursaba la preparatoria y a ella llegó a invitarla a salir.

“En nuestra generación igual hizo lo mismo, le habló a varias chavas y a mí me tocó varias veces que me invitó a salir. Claro, yo no acepté porque él era una mayor edad y yo apenas tenía 15 años en ese entonces”, declaró.

La estudiante fue testigo de que él hacía comentarios a sus compañeras sobre su cuerpo y de cómo se veían sin que se lo solicitaran.

Otro de los argumentos que los profesores dieron a las alumnas para justificar el que hayan quitado sus denuncias del tendedero fue que los estudiantes señalados son menores de edad y tenían que cuidar su imagen, de acuerdo con “M”. ¿Y qué pasó con las denuncias de profesores y personal académico? Algunas estudiantes acosadas y agredidas también son menores de edad.

“M” cuestionó el actuar de las autoridades de la UVM campus Tlalpan y consideró que hubo una contradicción porque en la página oficial de la institución difundieron fotos de carteles con mensajes por el 8M, pero jamás informaron que al interior las alumnas se manifestaron. “No dan una respuesta coherente de los coordinadores y alumnos que estaban siendo señalados”, resaltó.

Alumnas fueron amenazadas por denunciar acoso sexual en la UVM

El 9 de marzo, la mayoría de las estudiantes de preparatoria no asistieron a la UVM campus Tlalpan, ya que decidieron protestar y unirse al “día sin mujeres”. Aunque los alumnos sí asistieron, los dejaron salir temprano para terminar de limpiar las denuncias que realizaron durante el 8M.

Un día después, el 10 de marzo, las alumnas acudieron a sus clases de forma normal. Alrededor de las 11:00 horas en grupos de estudiantes empezaron a difundirse capturas de pantalla de una cuenta de Instagram, @gulle1112222, sobre amenazas hacia las jóvenes del plantel.

El perfil aseguró que iban a agredir, abusar sexualmente y violar a cualquier mujer que se encontrara sola. Igualmente amenazaron con un tiroteo, de acuerdo con las alumnas.

Las amenazas empezaron a circular y compartirse por redes sociales. Lo que causó preocupación en la comunidad estudiantil. Mientras “E” y “M” estaban en clase, vieron que de un salón todas las mujeres salieron corriendo y se dirigieron a la salida.

“De la nada empezaron a salir las mujeres. Yo me siento a un lado de una ventana y solo veía muchas mujeres corriendo hacia la salida y sí fue algo llamativo. Una compañera preguntó el por qué salían de esa manera como muy alteradas y fue cuando mencionaron que porque había personas armadas adentro de la escuela”, recordó “M”.

Ese suceso motivó al resto de los estudiantes a abandonar las instalaciones, sobre todo a las mujeres. “M” dijo que lo “raro” fue que no les pidieron su tira de materias u horario para salir, como suelen hacerlo, a pesar de que eran las 13:30 horas y casi todos salen después de las 14:30 horas.

Además, las autoridades de la UVM campus Tlalpan no les dieron ninguna indicación para prevenir algún incidente o agresión y cuando se acercaron a preguntar les indicaron que todo “estaba bien”.

Luego de que las estudiantes estuvieron a salvo, la cuenta de Instagram que lanzó las amenazas hacia las alumnas informó que uno de los coordinadores los convenció para que no actuaran y después borraron las amenazas.

Tras lo sucedido, las autoridades de la universidad informaron que las clases serían vía remota por el momento y a partir del 14 de marzo. 

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades y el miedo de las alumnas, crearon diferentes grupos en redes sociales para informar entre ellas todo lo que sucediera y así se organizaron para protestar, junto con sus padres y madres, el pasado 13 de marzo afuera de las instalaciones con el objetivo de exigir una respuesta de las autoridades. 

Asimismo, demandaron que no hubiera represalias hacia las jóvenes que denunciaron a sus acosadores en el tendedero y los padres y madres querían reunirse con la rectora del campus, Shirley Salgado Ponce de León.

Alrededor de las 13:00 horas del lunes se reunieron afuera de las instalaciones. Algunos padres y madres fueron recibidos y las autoridades se comprometieron a reforzar la seguridad, reforzar el protocolo “Mochila Segura”, investigar a las personas señaladas en las denuncias y a hacer talleres para generar conciencia.

Créditos: Especial.

Las autoridades de la UVM no han protegido a las alumnas que sufrieron acoso

“R” dijo que la UVM les exige “demasiado” al momento de manifestarse y pegar carteles o hacer tendederos para exponer el acoso que han sufrido algunas alumnas, pero no se preocupan de la misma forma por su seguridad. Por ello, decidieron organizar la protesta del lunes.

“No es la primera vez que se ha visto eso, entonces ese era nuestro fin, que se hiciera notar que nos interesa la seguridad de todas”, apuntó.

Cuando ella estuvo en la preparatoria de la UVM en Tlalpan hubo padres y madres de familia que intentaron presentar un reporte tras la acusación de que Popoca había solicitado contenido íntimo a cambio de entregarles exámenes. Sin embargo, la queja y denuncia no procedió porque las autoridades de la escuela les pusieron pretextos.

“Ponían un pretexto como que 'no hay pruebas y no hay esto', y que el celular no le servía para nada. Hasta la fecha, creo que es mucha negligencia”, expuso.

Una estudiante que fue víctima de acoso sexual también intentó denunciar, pero no le hicieron caso y por redes sociales la amenazaron de muerte.

La UVM Tlalpan emitió un comunicado en el que aseguró que tiene una política "cero tolerancia ante el acoso", por tanto en cuanto reciben una denuncia le dan atención inmediata. Adicionalmente, la institución informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Policía Cibernética por las amenazas que se realizaron desde perfiles falsos.

En este sentido, aseguró que tras este acontecimiento reforzó la seguridad en la vigilancia e instalaciones. Otra medida que tomaron fue revisar las instalaciones para verificar que no haya objetos de riesgo, pero no hallaron nada. La universidad detalló que dará pláticas de concientización. 

Créditos: Especial.

Grupo Fórmula intentó contactar a la universidad para profundizar en lo sucedido, pero aún no ha obtenido fecha para hacer una entrevista. Este martes el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno de la CDMX suspendió actividades en las instalaciones de la institución este martes por incumplir con el artículo 47 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México. 

Uno de los apartados de este artículo establece que se procederá a la suspensión temporal de las instalaciones "cuando el funcionamiento del establecimiento ponga en riesgo o peligro la vida o la salud en los usuarios, vecino, vecinos o trabajadores". La UVM Tlalpan indicó a este medio de comunicación en un comunicado que el cierre no tiene que ver con los hechos ocurridos en el marco del 8M, según lo que les dijeron las autoridades, pero no ha aclarado cuál fue el motivo de la suspensión.