La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que sí existen pruebas claras de discriminación practicadas en la cadena de restaurantes Sonora Grill, específicamente en su sucursal ubicada en Polanco, por lo que adelantó que posiblemente emprenderán sanciones contra el establecimiento.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, la funcionaria afirmó que durante el avance de las investigaciones, los dueños del restaurante se han negado a cooperar para poner fin a estos actos.
“No hay cooperación y no puede ser, hay pruebas claras de discriminación. Habrá la sanción que tenga que ser, esta es una ciudad de derechos y no puede haber discriminación”, detalló.
Según lo explicado por Claudia Sheinbaum, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ya tiene lista la resolución para sancionar al restaurante Sonora Grill, tras ser acusado de actos de segregación racial.
Te podría interesar
"Recientemente me dijo la directora de Copred que va a venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill importante, porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba a haber. Y tanto en establecimientos mercantiles, como en el caso de personas, no debe tolerarse de ninguna manera la discriminación, entonces vamos a revisar los casos que tiene Copred y hacer lo que tengamos que hacer", dijo.
¿Por qué se le acusa al Sonora Grill de discriminación?
Fue a inicios de agosto del año pasado cuando usuarios de las redes sociales denunciaron al restaurante Sonora Grill Prime, localizada en Masayk, Polanco, de presuntos actos de segregación racial.
De acuerdo con las denuncias, el establecimiento divide a los comensales por su aspecto físico y color de piel: las de piel clara son colocadas en zonas o áreas privilegiadas, mientras que las de piel oscura son colocadas en otros sitios o no se les da el servicio.
La cuenta de Twitter Terror Restaurantes Mx afirmó que el Sonora Grill tiene dos áreas llamadas Gandhi y Mousset, en la primera sientan a la gente que "no es caucásica" o que "se ve pobre". Mientras que en la zona denominada como Mousset sientan a las personas de piel clara y presuntamente les dan un "trato diferente".
Tras ello el Copred abrió un expediente por las quejas emitidas, y tras siete meses del escándalo, Claudia Sheinbaum volvió a hablar sobre el tema asegurando que sí existen prácticas de discriminación en Sonora Grill, por lo que sancionarán a la cadena de restaurantes.