Estudiantes de los cinco planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciaron este viernes un paro indefinido de labores por la violación sexual que sufrió una de sus compañeras en las instalaciones del plantel Cuajimalpa.
De acuerdo con un video difundido en redes sociales, una estudiante de la licenciatura de Derecho de la UAM Cuajimalpa denunció que fue agredida sexualmente por uno de sus compañeros al interior del plantel en diciembre de 2022.
"A mí mi expareja, que va en mi salón de clases y se llama Noki, me violó el 19 de diciembre de 2022. Yo no fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran y yo lo único que quería era ya no verlo".
Aunque la joven acudió con las autoridades y estas iniciaron una investigación que duró dos meses, el jueves pasado la institución decidió exonerarlo de todos los cargos al considerar que no contaban con elementos suficientes par acreditar la violación. Además, estipularon que el estado de ella era vulnerable, por lo que no se le podía atribuir a él los hechos.
Te podría interesar
“A pesar de que él lo aceptó dijeron que no había elementos suficientes para acreditar la violación, yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él, ósea que básicamente estoy loca y no fue culpa de él”, denunció la estudiante.
La alumna consideró que el dictamen de las autoridades fue revictimizante y sin perspectiva de genero, pues argumentaron que la violación no esta estipulada en el reglamento de alumnos y 'dice cosas muy horribles'.
“Yo solo pido justicia porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores”, manifestó.
En respuesta, la UAM rechazó cualquier expresión de violencia y se comprometió a analizar y fortalecer el reglamento del alumnado y los protocolos de atención a víctimas, con acciones contra la violencia por razones de género.
Asimismo, indicó que se ha establecido comunicaciones con las personas afectadas para atender cualquier forma de agresión personal e institucional._Con información de Blanca Cortes y Laura Brugés.