Cada una de sus calles lleva el nombre de médicos ilustres y por esta razón la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, lleva ese nombre, pues cuando la fundaron querían bautizarla de otra manera ¿sabes cuál es?
Durante muchos años, esta colonia del centro de la capital del país, no sólo destacó por sus edificios históricos, sino también por su alto índice delictivo y la venta de autopartes.
Sin embargo, esas cifras negativas bajaron notablemente en los últimos años, y ahora la colonia Doctores atrae a inversionistas inmobiliarios, debido a su conexión con el transporte público, sus 159 escuelas y seis parques, así como su ubicación, pues colinda con las colonias Roma Sur y Centro, por lo que el año pasado aumentó su demanda, según la proptech La Haus, que calcula la plusvalía.
La colonia Doctores iba a llevar otro nombre
Así es, la famosa colonia de la Ciudad de México iba a recibir otro nombre cuando se fundó en el año de 1895.
En aquel entonces, querían nombrarla colonia “Hidalgo”, sin embargo, ese no es el nombre que originalmente pretendían designarle, pues durante la época del Porfiriato querían llamarla “La Indianilla”.
¿Cuál fue el origen de la colonia Doctores?
El plan para crear la colonia Doctores inició a finales del siglo XIX, durante el gobierno del entonces presidente de México, Porfirio Díaz.
En aquella época Francisco Lascuráin solicitó en el año de 1889 un permiso al ayuntamiento para comenzar a construir la colonia La Indianilla, sin embargo, el proyecto no se concretó, debido a que se perdió el expendiente.
Pero en 1895, C.M. Stewart presentó un recurso al ayuntamiento en nombre de la compañía inmobiliaria The Mexican City Propiety Sindicate Limited, para edificar la colonia Hidalgo, ubicada entre el Eje Central, el Centro Histórico y las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc.
Sin embargo, la nueva colonia no se llamó “Hidalgo”, sino Doctores por los nombres de sus calles, que eran de médicos como José María Vértiz, pionero en el tratamiento de abscesos hepáticos; José Navarro,reconocido homeópata cubano; o Leopoldo Río de la Loza, quien fue el primer mexicano en obtener oxígeno natural, anhídrido carbónico y nitrógeno en un laboratorio._Con información de México desconocido y Expansión.